Restos arqueológicos en Salvaterra

Restos arqueológicos en Salvaterra. Información, imágenes, mapa y ubicación Restos arqueológicos en Salvaterra (arqueolóxicos, salvatierra de miño).

Restos arqueológicos en Salvaterra
Salvaterra do Miño
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodesalvaterra.org
Tel. Ayuntamiento: 986 658 082

Info

Salvaterra de Miño es uno de los lugares de Galicia en que los restos arqueológicos aparecidos datan de los más antiguos, siendo la joya de los restos encontrados un bifaz achalense de unos 100.000 años. Abundan también las mámoas, y en Fiolledo se encontró una lucerna de bronce con asa en forma de cabeza de pato.
Los restos más abundantes son los que quedaron de la cultura de los castros, en seis parroquias: Uma, Pesqueiras, Salvaterra, Leirado, Lourido y Lira.
La lista de hallazgos continúa con los restos romanos de Salvaterra: una vasija con 47 monedas de distintas épocas imperiales, tégulas (tejas) y ánforas. Hoy en día también podremos contemplar restos de varias edificaciones castreñas, entre las que cabe destacar, las de Castelo, Castro Alegre, A Cividade, el Monte dos Castros y las Mámoas de Oleiros. Así como la calzada romana que cruzó estas tierras, en la que años después tan sólo se conserva el puente de Fillaboa, sobre el río Tea.
En cuanto al patrimonio religioso cabe destacar que debido a los numerosos enfrentamientos que sufrió Salvaterra do Miño con Portugal, gran parte de este patrimonio fue destruido, conservandose hoy en día tan sólo algunos templos del S. XVII, como son los de Pesqueiras, la iglesia de Cabreira, San Xoán de Fornelos da Ribeira y la iglesia de Arantei.

Salvaterra de Miño con una extensión de 61,8 km cuadrados es uno de los lugares de Galicia en que los restos arqueológicos aparecidos datan de los más antiguos. Pertenece a la comarca del Condado y está bañado al Sur por las aguas del río Miño, a lo largo de doce kilómetros, limita al Norte con As Neves y al Sur con Tui.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Salvaterra do Miño?