Rinlo

Rinlo en Ribadeo. Información, imágenes, mapa y ubicación Rinlo en Ribadeo.

Rinlo en Ribadeo
Rinlo en Ribadeo
Rinlo en Ribadeo
Rinlo en Ribadeo
4
Rinlo - Ribadeo
Street View
Cómo llegar

Pueblo pesquero de Ribadeo

En la Mariña lucense, concretamente en el municipio de Ribadeo, nos encontramos con la pequeña población de Rinlo, una pequeña localidad costera y pesquera de no más de 300 habitantes que cuenta con una cofradía de pescadores que ocupa el segundo lugar en la lista de las más históricas de España.


Tradición ballenera

El pequeño pueblo de Rinlo, hoy una atracción turística más de la Mariña lucense por su fama gastronómica en la elaboración de platos como el arroz con bogavantes, tiene su origen hace más de medio siglo en un pequeño puerto de tradición ballenera. Se encuentra situado en la ensenada de la Areosa.


El puerto de Rinlo es, junto al propio de Ribadeo, el otro puerto pesquero con historia en la zona y cuyos orígenes se remontan hasta la Edad Media, pero cuya construcción actual es de 1905. Las estrechas calles de Rinlo son las típicas pobladas de casas marineras con muros de piedras y lugares donde resguardarse de los vientos que azotan la costa cantábrica. Son casas, muchas casi colgadas de los acantilados, de dos o tres alturas en su mayoría, adosadas y con tejados a dos aguas. Se pueden ver también algunas pequeñas construcciones pensadas para el almacenaje de las herramientas de pesca. El paseo marítimo que bordea todo el perímetro de Rinlo es otro de los encantos de esta pequeña localidad.


Las cetáreas

Hoy la población de Rinlo tal y como la conocemos ha podido prosperar gracias al peso adquirido pos las diferentes cetáreas que se han instalado. A comienzos del siglo XX comenzó a funcionar en este pequeño puerto una cetárea natural pensada para criar centollas y langostas, aprovechando el terreno de rocas y las aguas del mar cantábrico para hacer una piscina natural perfecta para la cría de estas especies.


Con el paso de los años el número de cetáreas ha ido en aumento y hoy es un lugar de importancia en los gastronómico para el ayuntamiento de Ribadeo. El producto de mar es el tesoro más preciado de Rinlo y éste se celebra en la fiesta gastronómica que cada verano se hace en honor al percebe.

Rinlo es un pequeño pueblo de tradición pesquera que se encuentra dentro del municipio de Ribadeo. La fama de este lugar se debe a sus cetáreas y a la calidad de los mariscos que allí se despachan, por eso se conoce el lugar como uno de los más interesantes para degustar platos tan demandados como el arroz con bogavante. El paseo marítimo y las pequeñas casas pesqueras que componen sus calles dejan claro el carácter pesquero de un pueblo ligado a su antiguo puerto ballenero.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadeo?