1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Romaría da Saínza e Nosa Señora da Mercé en Rairiz de Veiga

Romaría da Saínza e Nosa Señora da Mercé en Rairiz de Veiga. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Romaría da Saínza e Nosa Señora da Mercé en Rairiz de Veiga (nuestra, merced, romería, romaxe, moros, cristianos).

Romaría da Saínza e Nosa Señora da Mercé en Rairiz de Veiga
Romaría da Saínza e Nosa Señora da Mercé en Rairiz de Veiga
Romaría da Saínza e Nosa Señora da Mercé en Rairiz de Veiga
domingo 20 septiembre
- al -
martes 22 septiembre
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2019

Edición anterior, pendiente de actualización

Romería que se celebra cada año en el municipio de Rairiz de Veiga y que este año tendrá lugar el 22 de Septiembre. Unos de los actos más llamativos de la romería es la escenificación de la batalla entre moros y cristianos en el lugar de A Saínza. Además, durante las vísperas previas a la celebración de esta romería, los días 20 y 21, los presentes podrán disfrutar con los actos lúdicos programados para la ocasión. Está declarada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Viernes 20 de Septiembre, la fiesta dará comienzo a las 13.00 horas con una gran tirada de bombas de palenque.
A las 17.00 horas los más pequeños de la casa podrán disfrutar en el campo de la fiesta con los juegos populares y a las 18.00 horas con la representación del combate de moros y cristianos con títeres. A las 18.30 horas se representará la obra de teatro O Atraco, a cargo de las mujeres de Rairiz de Veiga, y a las 20.00 horas será el turno de la obra de teatro a cargo de los niños y niñas del municipio titulada O Desván.
 A las 21.00 horas Tanito Clown & Mágico Brais representarán su espectáculo de humor y magia y a las 23.00 horas actuará la discoteca móvil Music Scaffold. A las 23.30 horas será el turno de la actuación del grupo Nebraska. Durante la velada y hasta las 03.30 de la madrugada la discoteca móvil y la citada formación musical se intercalarán para amenizar la velada.

Sábado 21, a las 12.30 horas comenzará la IV Quedada Músicos Tradicionais da Romaría da Saínza.

A las 18.00 horas tendrá lugar la procesión de Nosa Señora da Mercé desde la capilla de A Saínza hasta la iglesia de San Xoán de Rairiz de Veiga. A las 19.00 horas niños y niñas podrán deleitarse en el campo do Castelo con la octava edición de O Meu Primer Combate de Mouros e Cristiáns

A partir de las 22.00 horas las orquestas Triunfo animarán la velada y a las 23.45 horas se celebrará O Asalto ó Castelo por parte dos Mouros. A las 00.30 horas habrá una gran tirada de fuegos artificiales y acto seguido proseguirá la verbena con la citada orquesta. A las 03.00 de la madrugada actuará la discoteca móvil Gramola.

Domingo 22, Romeria da Saínza e Nosa Señora da Mercé. A las 11.00 horas una gran traca de bombas de palenque anunciará el inicio de los festejos. A las 12.00 horas saldrá la procesión, desde la iglesia de Rairiz de Veiga hasta el castillo de A Saínza con el Grupo de Gatas do Concello.

A las 12.30 horas se oficiará la misa solemne en el campo de batalla. Finalizado el oficio religioso, a las 13.00 horas, se llevará a cabo uno de los actos más llamativos de la romería; el Combate de Mouros e Cristiáns, en el que se rememorará un combate medieval entre moros y cristianos a ritmo de sables y el galopar de los caballos.
A partir de las 14.00 horas la charanga XL animará a los presentes en el campo de la fiesta.

A las 18.00 horas las orquestas Assia y La Ocaband amenizarán la tarde, para disfrute de vecinos y visitantes.

Historia

La misa y posterior procesión por el entorno de la capilla de A Saínza se celebra desde el mismo año de su construcción, en 1721. La escenificación de la batalla entre moros y cristianos data en su primera edición de 1840, por lo que está considerada una de las romerías con más tradición de Galicia, y en ella participa todo el pueblo, además de actores, y atrae cada año a miles de personas. Está declarada de interés turístico de Galicia.

Romería que se celebra cada año en el municipio de Rairiz de Veiga. Unos de los actos más llamativos de la romería es la escenificación de la batalla entre moros y cristianos en el lugar de A Saínza. Además, durante las vísperas previas a la celebración de esta romería, los presentes podrán disfrutar con los actos lúdicos programados para la ocasión. Está declarada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Rairiz de Veiga?