1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Romaría da Virxe da Franqueira - Romaría das Pascuillas en A Cañiza

Romaría da Virxe da Franqueira - Romaría das Pascuillas en A Cañiza. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Romaría da Virxe da Franqueira - Romaría das Pascuillas en A Cañiza (virgen de pascuillas, romería, romaxe, religiosa, misa, procesión, virgen).

Romaría da Virxe da Franqueira - Romaría das Pascuillas en A Cañiza
Romaría da Virxe da Franqueira - Romaría das Pascuillas en A Cañiza
Romaría da Virxe da Franqueira - Romaría das Pascuillas en A Cañiza
lunes 24 mayo
- al -
martes 01 junio
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2019

Edición anterior, pendiente de actualización

Los próximos días 9 y 10 de Junio se celebrará en el municipio de A Cañiza la Romería da Virxe da Franqueira, también conocida como Romaría das Pascuillas.

La novena dará comienzo el sábado 1 de Junio con rosario y misas todos los días a las 20.00 horas, excepto los sábados y domingos, jornadas en las que los acto religiosos se celebrarán a las 18.00 y 16.30 horas, respectivamente.

Domingo 2, en este día habrá misas a las 11.00 de la mañana y a las 17.00 horas. A las 18.00 horas se llevará a cabo la lectura del pregón.

Domingo 9, en este día habrá misas matinales a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas. Por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará el rosario y la novena, actos que darán paso a las misas de las 17.00 y 18.00 horas.

El lunes 10 (festivo local), será el día de la Romería y los oficios religiosos tendrán lugar a las 9.00, 10.00 y 11.00 horas en el santuario. A las 12.00 horas dará comienzo la misa solemne presidida por el obispo de la diócesis, D. Luis Quinteiro, en la que presentará la ofrenda a la pastoral juvenil de la diócesis. A continuación, se celebrará la procesión con las imágenes hasta el santuario.
A las 15.30 horas se llevará a cabo la despedida de las parroquias y por la tarde, a las 18.30 horas, se oficiará un nuevo acto litúrgico.

Más información

http://www.afranqueira.org

Historia

La aparición de A Virgen de La Franqueira se remonta al siglo Vll. Esta imagen estuvo oculta en una gruta en lo alto de la Paradanta; una vez descubierta la imagen, surgieron discusiones entre los vecinos de Luneda y Franqueira sobre a cuál de los dos lugares pertenecía la imagen de la Virgen. Para acabar con dicha discusión se optó por poner la imagen de piedra en un carro tirado por una pareja de bueyes a los que se le vendó los ojos. De esa manera el lugar a donde se dirigieran los bueyes sería el lugar donde se daría culto a la Virgen. Los bueyes se dirigieron al lugar de A Franqueira, donde se construyó una ermita.

Primera celebración anual de la Romaría da Virxe da Franqueira, también conocida como la Romaría das Pascuillas, que se celebrará en el municipio de A Cañiza los próximos días 9 y 10 de Junio. Como cada año, miles de fieles de la localidad y devotos llegados desde otros municipios de Galicia e incluso de Portugal, se acercarán hasta el santuario para rendirle culto a la Virgen. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en A Cañiza?