1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Romaría do Corpiño en Lalín

Romaría do Corpiño en Lalín. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Romaría do Corpiño en Lalín (romería, romaxe, corpus cristi, christi, santísimo, santa, virgen maría, religiosa, misa, procesión, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, procesiones, fuegos artificiales, fogos artificiais, espectáculo pirotécnico).

Romaría do Corpiño en Lalín
Romaría do Corpiño en Lalín
Romaría do Corpiño en Lalín
lunes 19 junio
- al -
lunes 26 junio
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2022

Edición anterior, pendiente de actualización

Los próximos días 19, 23, 24 y 26 de Junio se celebrará en el Santuario de O Corpiño en Santa Baia de Losón, en el municipio de Lalín, la Romaría do Corpiño, una de las más famosas y populares de Galicia, en honor a la Virgen del Corpiño, a la cual se atribuye fama de curar enfermedades del alma como mal de ojo, depresiones, embrujos o la posesiones de espíritus malignos. Durante los días de festejos se sucederán los actos religiosos en honor a la Santa.

Miércoles 15 de Junio, en este día comenzará la novena en honor a la Santa, que se llevará a cabo durante los nueve días. Tendrán lugar a las 12:00 y 18.00 horas.

Domingo 19, en este día se celebrará la solemnidad del Corpus Christi, se celebrará misas a las 10.00 horas, y la misa solemne se celebrará a las 12.00 horas, cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño, seguida de procesión con el Santísimo y la actuación del grupo de gaitas O Arco de Merca. 

A las 17.00 y 18.00 horas tendrán lugar nuevos actos religiosos.

Jueves 23, comienzan los actos con el oficio de misas desde las 08.00 horas. A las 12.00 horas la misa solemne cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño, seguida de procesión con la imagen de la Virgen. Finalizados los actos religiosos el Grupo de Baile y Música Tradicional A Carballeira de Cercio actuarán para los presentes.
Por la tarde fieles y devotos podrán asistir a la misa de las 18.00 horas y a las 22.30 horas se oficiará la santa misa y procesión de las antorchas a la Virgen María de O Corpiño. Al finalizar los actos religiosos, habrá una gran tirada de fuegos artificiales.

Viernes 24, la jornada dará inicio con el oficio de misas desde las 08.00 horas. A las 11.00 horas tendrá lugar la misa de los enfermos y a las 12.00 horas la misa solemne cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño. A las 13.00 horas se llevará a cabo la gran petalada que dará paso a la procesión.
Finalizados los actos religiosos la Banda de Música de Vilatuxe y la Grupo de Baile y Música Tradicional Xirandola actuarán para los presentes y acto seguido se llevará a cabo la despedida de la Buenaventurada Virgen María de O Corpiño.

A las 17.00 y 18.00 horas se celebrarán dos nuevos actos religiosos. A las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de la Banda de Música de Vilatuxe.

Domingo 26,  comienzan los actos con el oficio de misas desde las 08.00 horas. A las 12.00 horas la misa solemne cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño. Finalizados los actos religiosos tendrá lugar la actuación de un grupo de Música Tradicional.

Por la tarde fieles y devotos podrán asistir a las misas de las 17.00 y 18.00 horas.

Historia

Según la leyenda, en el siglo VII vivía un ermitaño al que los vecinos tenían gran aprecio y al cual visitaban para encontrar consuelo y alivio para sus males. Cuando dicho ermitaño murió, lo enterraron y encima de su tumba construyeron una ermita que quedó oculta hasta casi cuatro siglos más tarde, cuando unos pastores, por gracia divina de la Virgen, la encontraron. Este suceso origina que año tras año lleguen al Santuario de Santa Baia de Losón, miles de personas para venerar a la Santa y expulsar los malos espíritus.

Festividad religiosa que tendrá lugar en la parroquia de Santa Baia de Losón, en el municipio de Lalín. Durante los días de celebración se celebrarán los tradicionales actos religiosos en honor a la Virgen. La novena comenzará el día 15 del citado mes.

Ediciones anteriores

2019 (Romaría do Corpiño)

Programa 2019:
Los próximos días 24 y 30 de Junio se celebrará en el Santuario de O Corpiño en Santa Baia de Losón, en el municipio de Lalín, la Romaría do Corpiño, una de las más famosas y populares de Galicia, en honor a la Virgen del Corpiño, a la cual se atribuye fama de curar enfermedades del alma como mal de ojo, depresiones, embrujos o la posesiones de espíritus malignos. Durante los días de festejos se sucedecerán los actos religiosos en honor a la Santa y al término de la misa solemne, tendrán lugar las procesiones durante las cuales los peregrinos irán pasando por debajo de la imagen de la Virgen mostrándole así su veneración y pidiendo su protección.

Alrededor de la romería no faltará la buena comida, la bebida, los juegos para los más pequeños y las actuaciones musicales.

Sábado 15 de Junio, en este día comenzará la novena en honor a la Santa, que se llevará a cabo durante los nueve días a las 12.00 de la mañana y 18.00 horas de la tarde.

Domingo 23, en este día se celebrará la solemnidad del Corpus Christi. Habrá misas desde las 09.00 horas y a las 12.00 horas se llevará a cabo la misa solemne cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño seguida de procesión. A continuación actuará el grupo de baile Xirandola.

A las 18.00 horas tendrá lugar un nuevo acto religioso.
A las 21.00 horas comenzará la actuación de la Escuela de Niños del Grupo de Baile y Música Tradicional Xirandora.
A las 22.30 horas se llevará a cabo la santa misa a la luz de la velas en el exterior del santuario y acto seguid tendrá lugar la procesión de las antorchas. A continuación habrá una gran tirada de fuegos de artificio que dará paso a la actuación del dúo Acuarela.

Lunes 24, comienzan los actos con el oficio de misas desde las 09.00 horas. A las 11.00 horas se celebrará la misa de los enfermos y a las 12.00 horas la misa solemne cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño. A las 13.00 horas tendrá lugar la gran petalada tras la cual dará inicio la procesión.

Finalizados los actos religiosos la Banda de Vilatuxe y la Asociación Cultural Carballo de Manteiga actuarán para los presentes y acto seguido se llevará a cabo la ofrenda-baile a la Santa.

Por la tarde fieles y devotos podrán asistir a las misas de las 17.00 y 18.00 horas y disfrutar a partir de las 19.00 horas con el concierto de la Banda de Vilatuxe.

Domingo 30, la jornada dará inicio a las 09.00 horas con el oficio de misas desde las 09.00 horas. A las 11.00 horas tendrá lugar la misa de los enfermos y a las 12.00 horas la misa solemne cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño. A las 13.00 horas se llevará a cabo la gran petalada que dará paso a la procesión. Al término de los actos el grupo de baile A Carballeira de Cercio ofrecerá una actuación tras la cual tendrá lugar la ofrenda-baile.

A las 17.00 y 18.00 horas se celebrarán dos nuevos actos religiosos.
La jornada culminará con la despedida de la Virgen del Corpiño.

Romaría do Corpiño en Lalín Romaría do Corpiño en Lalín Romaría do Corpiño en Lalín
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Lalín?