Como cada primer domingo de Octubre el Santuario de Santa María das Ermidas en O Bolo, acogerá la festividad religiosa en honor a Nosa Señora do Rosario. Durante la jornada dominical del 5 de Octubre, el Santuario acogerá a los numerosos romeros que acuden con devoción a los oficios de los actos religiosos que se llevarán a cabo a lo largo de toda la jornada.
La oración de las misas para la jornada matinal serán a las siguientes horas; a las 09.30 celebración de las confesiones, a las 10.00 horas, misa del enfermo y a las 13.00 horas, misa solemne y posterior procesión por las calles de costumbre. Durante la tarde se celebrará la función y rezo del Rosario a las 17.30 horas y a las 18.00 horas exposición del Santísimo.
Durante la jornada también tendrá lugar a partir de las 11.00 horas la I Romería do Rosario en el área recreativa de Bibei con la venta de productos locales como vino, mil, artesanía, pan y bicas. Habrá bar y pulpería con espacios para comer.
A las 11.15 horas la compañía de teatro Platea Lúa representará la obra "400 anos: pedra, milagre e fe. Teatralización da orixe do Santuario" en el atrio de la iglesia. A las 12.30 horas dará inicio la sesión vermú con el grupo de música tradicional Agrupación Abertal.
I Romaría do Rosario en O Bolo
I Romaría do Rosario en O Bolo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de I Romaría do Rosario en O Bolo (nuestra, virgen, virxe, romería, romaxe, nosa señora, religiosa, misa, procesión, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, sesión vermú, baile mediodía, mercado, teatro).
LOCALIDAD:
Programa 2025
Edición anterior, pendiente de actualizaciónHistoria
Historia:
La arquitectura de la comarca alcanza su mayor solemnidad en el Santuario de As Ermitas, en la ribera del río Bibei, cuya historia comienza con la milagrosa aparición, a finales del siglo XIII, de una imagen de la Virgen encontrada por unos pastores. La construcción actual puede enmarcarse dentro del estilo barroco y se llevó a término durante todo un siglo. El ábside del templo está excavado en la roca; en ésta todavía permanecen las marcas de un carro de bueyes que, con su dueño, se precipitó al vacío sin sufrir daño alguno al encomendarse a los favores de la Virgen, según cuenta la tradición.
La fachada simula un retablo de tres calles. En el interior del Santuario, distribuido en tres naves de desigual proporción, destacan el Camarín de la Virgen, en el altar mayor, e interesantes retablos e imágenes. Esta construcción, que fue seminario de la diócesis de Astorga, se completa con otros relevantes elementos. Primero, edificaciones realizadas sobre terrazas en la roca, para vivienda del Obispo de Astorga y los Capellanes y hospedería; luego, un esbelto "cruceiro" sito sobre escalinata cuadrangular en la plaza porticada, y un espléndido Vía Crucis, único en su género en Galicia, que está fechado en 1730 y que se extiende a lo largo del empedrado Camiño do Deserto, con catorce capillas con 62 tallas de madera.
Al Santuario se encuentra ligado el Camino medieval de peregrinación que parte desde el Puente de A Cigarrosa y que es recorrido por multitud de peregrinos llevados por su devoción mariana.
Más información
http://www.obolo.es
Tfno. Concello: 988 323 030
Ediciones anteriores
Programa 2012:
Como cada primer domingo de Octubre el Santuario de Santa María das Ermidas en O Bolo, acogerá la festividad religiosa en honor a Nosa Señora do Rosario. Durante la jornada dominical del 7 de Octubre, el Santuario acogerá a los numerosos romeros que acuden con devoción a los oficios de los actos religiosos que se llevarán a cabo a lo largo de toda la jornada.
La oración de las misas para la jornada matinal serán a las siguientes horas, a las 11.00 celebración de las confesiones, a las 11.30 horas, misa del enfermo y a las 13.00 horas, misa solemne y posterior procesión por las calles de costumbre. Durante la tarde se celebrará la función y rezo del Rosario a las 17.30 horas y a continuación exposición del Santísimo.


