LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira

LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira (romería, romaxe, vikingo, vikingos, viquinga, fiesta popular, xantar, comida, almorzo, almuerzo, xantares, comidas, almorzos, almuerzos, pasacalles, dianas, alboradas, ruada).

LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira
LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira
LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira
LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira
LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira
LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira
LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira
martes 02 agosto
- al -
domingo 07 agosto

Programa 2022

El municipio de Catoira celebra la Romería Vikinga, un evento que con el paso de los años ha alcanza mayor relevancia. Durante los días previos a la romería, la localidad acoge diversas actividades lúdicas y culturales como obras teatrales, actuaciones musicales u obradoiros enfocadas en la tradición del desembarco vikingo y la historia de su pueblo.

Los actos comienzan el 2 de Agosto con la obra Fragmentos de Apocalipse de la Escola Municipal Úrsula Teatro de Catoira, a partir de las 22.00 horas, en el recinto de las Torres de Oeste.

Miércoles 3, a las 12.00 horas la Alameda do Concello acoge el espectáculo Oh-Pera de Circo Chosco.

Viernes 5, la Alameda do Concello acoge el espectáculo Crunch! de Muu. A las 21.15 horas; Os Brigadiers será los encargados del pasacalles que saldrá desde la Alameda do Concello hasta la playa fluvial. Lugar en el que a partir de las 23.00 horas se podrá disfrutar del evento musical Vikinsons, que contará con las actuaciones de Tanxugueiras, Batucada Os Vikingos y Sacha na Horta.

Sábado 6, a las 19.00 horas Upsala Medieval ofrecerá un concierto en la Alameda do Concello, y a las 22.00 horas será el encargado del pasacalles que irá desde la Avenida Eloy Domínguez hasta la playa fluvial; en la que se podrá disfrutar a partir de las 23.00 horas del Vikinsons con las actuaciones de Vacalouras y Heredeiros da Crus.

El domingo 7, día grande de la Romería Vikinga, comenzará con pasacalles desde la Alameda do Concello hasta las Torres de Oeste con las Pandereteiras Muíños do Vento, Brisas do Río Ulla y Aires do Río Vello. Los asistentes podrán disfrutar a partir de las 11.00 horas de una mejillonada, degustar vino tinto y deleitarse con el mercado medieval y de las actuaciones de Troula y Upsala Medieval.

A las 12.30 horas dará comienzo el principal acto central del día: la Dramatización del Desembarco Vikingo y y disfrutar de las actuaciones de Troula y Upsala Medieval.

Para finalizar la jornada, habrá un xantar campestre a las 14.00 horas.

Más información

Tfno. Concello: 986 546 014

Historia

La historia de la Romería Vikinga de Catoira estuvo íntimamente ligada a la importancia estratégica del complejo militar del Oeste. Las Torres sirvieron de escudo defensivo a Galicia desde el comienzo de la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.
La citada fiesta se celebró por primera vez en 1960, cuando el Ateneo do Ullán, formado por un grupo de intelectuales de la comarca, decidió conmemorar el desembarco del rey Ulfo. Ya en 1965 la organización del festejo pasó a manos de los trabajadores de una empresa de cerámica ubicada en Catoira, hasta que en 1988 la fiesta fue declarada de "Interés Turístico Nacional". Desde entonces es el propio Concello de Catoira quien organiza los festejos, originando el hermanamiento con la localidad danesa de Frederikssund.
En el año 2002 la fiesta fue declarada de "Interés Turístico Internacional".

Romería que se celebra en el entorno de las Torres del Oeste de Catoira y que conmemora la llegada a las costas gallegas del rey vikingo Ulfo.  Un evento que con el paso de los años ha ido adquiriendo mayor relevancia en la Comarca do Salnés. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Ediciones anteriores

2019 (LIX Romaría Vikinga)

Programa 2019:
Como cada primer domingo de Agosto, el municipio de Catoira celebra la Romería Vikinga, un evento que con el paso de los años ha alcanza mayor relevancia. Durante los días previos a la romería, la localidad acoge diversas actividades lúdicas y culturales como obras teatrales, actuaciones musicales u obradoiros enfocadas en la tradición del desembarco vikingo y la historia de su pueblo.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Sábado 3 de Agosto, por la noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar en el recinto de las Torres del Oeste la tradicional Cena Vikinga
Es requisito imprescindible acudir ataviado con trajes medievales. La compra de tickets se podrá realizar en la Biblioteca Municipal.

A las 22.30 horas comenzará el evento musical Vikisons con las actuaciones de Pandereteiras Muíños do Vento, Treixadura, Skarnivals y Raiba.
A las 00.00 horas dará inicio el espectáculo Tambores de Lume de la compañía Troula.

Domingo 4, a las 10.00 horas saldrá el pasacalles a cargo de la formación Brisas do Ulla, desde la alameda de la villa hasta el recinto de las Torres del Oeste, lugar donde los asistentes podrán disfrutar a partir de las 11.00 horas de una mejillonada, degustar vino tinto y deleitarse con el mercado medieval. A las 12.15 horas Troula representará su espectáculo Vikingos.

A las 12.30 horas dará comienzo el principal acto central del día: la Dramatización del Desembarco Vikingo y la Defensa de las Torres del Oeste.

A las 16.00 horas los presentes podrán disfrutar con el espectáculo de clown de Isla LeTriska y desde las 16.30 horas con los juegos tradicionales.
A las 20.30 horas tendrán lugar los conciertos, dentro del programa musical Vikisons, de Óscar Ibáñez&Tribo y SES.

LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira LXII Romaría Vikinga (2022) en Catoira
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Catoira?