Roza das Modias

Roza das Modias en Vilalba. Información, imágenes, mapa y ubicación Roza das Modias en Vilalba (villalba).

Roza das Modias en Vilalba
Vilalba
Cómo llegar

Túmulo de la época megalítica

Uno de los monumentos megalíticos de mayor relevancia de la comunidad gallega lo encontramos en el concello de Vilalba, concretamente en el Monte Galde. Se trata de la Roza das Modias, una construcción tumular que se puede ver en la parroquia de San Xoán de Alba.


Muiño Pequeno

La Roza das Modias forma parte de la necrópolis conocida con el nombre de Muíño Pequeño. Se trata de una construcción en la que podemos ver hasta ocho túmulos diferentes y en tres de los cuales se distinguen todavía algunos grabados. Se cree que estas construcciones pueden formar parte de la época final del Neolítico.


Del conjunto hay un túmulo especialmente notable en el que se aprecia la forma poligonal de la cámara formada por un conjunto de ortostatos que dan origen a una cámara y lo que es el comienzo de un incipiente corredor. Lo verdaderamente curioso de esta cámara que llegar a alcanzar el metro y medio de altura son las líneas curvas que han sido grabadas en la cara interior de los ortostatos y que recuerdan a la figura de una serpiente. Otras formas en diferentes túmulos nos permiten detectar cazoletas y otros grabados en diferentes piedras.

Situado en el monte Galde, la Roza das Modias, en Vilaba, está integrada en la necrópolis de Muiño Pequeno y consta de ocho túmulos distintos. En tres de ellos se pueden encontrar grabados que todavía podemos ver claramente. Estas estructuras se sitúan cronológicamente hacia el final de la etapa neolítica.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilalba?