La parroquia de Louredo, pertenece al concello de Cortegada. Aquí podemos encontrar las ruinas de una antigua iglesia que hablan de la importancia que esa población tuvo en el pasado.
Barroco rural
Esta aldea ubicada en la zona norte de Cortegada y a más de 320 metros de altura creció en su día alrededor de una iglesia construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Actualmente, sus restos, caracterizados por su diseño barroco rural, están escondidos entre las casas de la aldea, en una pequeña plaza que invita a la exploración.
Aunque en estado de abandono, la estructura cuadrangular con su tejado a dos aguas, que antes presentaba una elegante espadaña y una cruz, sigue siendo un testimonio de la rica historia local. Aún se pueden ver fragmentos de la cruz y la espadaña en el suelo, junto a las paredes que conservan su encalado.
Al explorar la zona, los visitantes también pueden descubrir otros elementos patrimoniales, como un peto de ánimas y el Cruceiro do Tabolado, aparte del antiguo Camiño da Refexón que unía Louredo con A Arnoia. Además, hay varios hórreos en diferente estado de conservación que son un fiel reflejo de arquitectura gallega.