Ruinas de la Capilla de San Gregorio

Ruinas de la Capilla de San Gregorio en Salvaterra do Miño. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruinas de la Capilla de San Gregorio en Salvaterra do Miño (salvatierra de miño).

Ruinas de la Capilla de San Gregorio en Salvaterra do Miño
FIOLLEDO - Salvaterra do Miño
Cómo llegar

Templo en ruinas que perteneció a un importante pazo

La Capilla de San Gregorio es un templo en estado ruinoso que se ubica en la localidad de Salvaterra de Miño, más concretamente en la parroquia de Fiolledo.


Familia Avalle

El templo del que actualmente solo podemos ver su estructura externa fue levantado en el año 1601 por la familia Avalle con el objetivo de ser centro de operaciones para imponer las leyes inquisidoras de la época en la zona.


La capilla formaba parte de un conjunto más grande, el Pazo dos Señores de Fiolledo, si bien el templo se situaba fuera de sus muros y no era de uso particular. Todavía podemos apreciar sus muros que dejan ver una planta rectangular fruto de la ampliación sufrida en la segunda parte del siglo XVIII. En la fachada principal vemos un escudo nobiliario con las armas de las familias Mariño de Lobeira, Soutomaior, Pereira de Castro y de los Avalle y, sobre este escudo, una espadaña sin campana.

La Capilla de San Gregorio, fue construida en 1601 en Salvaterra de Miño y perteneció a un antiguo pazo de la familia Avalle. Aunque se puede ver toda la arquitectura del templo, en la actualidad se encuentra en ruinas. En su fachada principal todavía se conserva en buen estado el escudo nobiliario de la familia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Salvaterra do Miño?