Ruinas del Castillo de Rande

Ruinas del Castillo de Rande en Redondela. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruinas del Castillo de Rande en Redondela.

Ruinas del Castillo de Rande en Redondela
RANDE - Redondela
Cómo llegar

Restos de la batalla de Rande

Poco se conserva hoy en día de lo que en otra época fue una gran fortaleza a orillas de la ría de Vigo. El Castillo de Rande, hoy en ruinas, era una fortaleza del siglo XVII que se ubicaba en el espacio en el que hoy reposan los pilares del emblemático puente de esta parroquia de Redondela.


El Castillo

El Castillo de Rande se levantó durante el siglo XVII como una estructura defensiva desde la que ejercer un control estratégico sobre la entrada de la ría de Vigo en un contexto bélico contra países como Portugal o Inglaterra.


A comienzos del siglo XVIII la fortificación vivió ya su primera contienda importante cuando se produce la conocida como Batalla de Rande en la que la flota anglo-holandesa entró por la fuerza en la ría para tratar de hacerse con un tesoro traído desde Cuba. Franceses y españoles trataron de defender la ría desde el castillo con artillería e incluso se tendió una trampa en forma de barrera con una cadena para evitar la entrada de los barcos hasta la ensenada de San Simón. La estrategia no dio el resultado esperado, la invasión enemiga culminó y la Marina de Holanda se acabó haciendo con el Castillo hasta destruirlo.


Las ruinas en la actualidad

El Castillo de Rande, ya en estado ruinosos, fue terminado de destruir entre los años 1973 y 1978 al encontrarse en un espacio que necesitaba ser ocupado para levantar la estructura del puente de Rande. Curiosamente uno de los pilares del propio moderno puente de tirantes que cruza la ría de Vigo, está incrustado entre las ruinas de lo que siglos atrás fueron las murallas de la vieja fortaleza.


Pasadas décadas, ya en el año 2015, se decidió ampliar el Puente de Rande con un carril más por sentido y en esta actuación volvieron a verse afectadas las ruinas del castillo. En este caso para bien, pues se aprovechó la actuación para restaurar y consolidar los pocos restos que quedaron de la fortaleza. La actuación se centró también en el adecentamiento del entorno para que todo aquel que quiera acercarse a ver las ruinas de cerca, pueda hacerlo con mayor comodidad.


Entre los objetivos futuros está el de crear una ruta que comunique este viejo castillo en ruinas como en Centro de Interpretación de la Batalla de Rande (Meirande).

Ruinas de la antigua fortaleza de Rande construida en el siglo XVII. Fue testigo de batallas como la de Rande el cual fue tomado por los holandeses que lo destruyeron. Ya en la actualidad durante la construcción del puente fue destruido casi en su totalidad quedando como curiosidad una parte incrustada en una columna.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Redondela?