Ruinas del Observatorio de Monte Ventoso

Ruinas del Observatorio de Monte Ventoso en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruinas del Observatorio de Monte Ventoso en Ferrol (baterías de o pieiro).

Ruinas del Observatorio de Monte Ventoso en Ferrol
Ruinas del Observatorio de Monte Ventoso en Ferrol
Ruinas del Observatorio de Monte Ventoso en Ferrol
Ruinas del Observatorio de Monte Ventoso en Ferrol
Ruinas del Observatorio de Monte Ventoso en Ferrol
5
Ferrol - Ferrol
Cómo llegar

Más información

https://visitferrol.com/
https://www.ferrol.gal/

Teléfono Visit Ferrol: 981 944 251

Vistas desde las Ruinas del Observatorio de Monte Ventoso

En lo alto de la costa de Doniños se encuentra el punto más alto de la península ártabra, el Monte Ventoso, situado a 246 metros a nivel del mar, proporcionando a los visitantes que suben hasta el punto más alto unas vistas impresionantes de la conocidísima playa de Doniños, así como de todo su entorno y del Cabo Prior y sus alrededores.

En lo más alto de Monte Ventoso se encuentra además una gran edificación abandonada, que formó parte de las instalaciones militares defensivas del siglo XX para el Golfo Ártabro. Esta edificación es más conocida como las Baterías de O Pieiro, que se componen de una serie de túneles y diversas dependencias para el mantenimiento de los cañones que allí se albergaban a comienzos del S.XX.

A pesar de la espectacularidad de la zona, el estado ruinoso de todo lo relacionado con las Baterías de O Pieiro hacen que no sea muy recomendable su visita, ya que el peligro de derrumbe de esta edificación es real. Junto con las baterías y ruinas militares, se encuentra en lo alto de Monte Ventoso una edificación conocida como ‘El Semáforo’, que fue una estación meteorológica hasta finales del siglo XX. Antes era utilizado para la vigilancia y comunicaciones de la costa atlántica.

En lo que respecta a las Baterías de O Pieiro, estas instalaciones se edificaron entre 1928 y 1936. Hoy en día todas están abandonadas y corren riesgo de derrumbe por lo que se hace muy peligroso recorrer los túneles. Podremos ver los engranajes para la colocación de los antiaéreos y cañones que vigilaban el cielo y el horizonte, así como diversos restos relacionados con la munición. También es posible llegar al viejo edificio de telemetría mediante estrechos pasillos.

También existían cañones de acero que eran las principales armas de defensa ante posibles enemigos que llegaban desde el mar, pero incomprensiblemente fueron vendidos a finales de los años 90, dejando un vacío ruinoso que condenó del todo a un Monte Ventoso que, a pesar de las ruinas, sigue siendo un sitio recomendable para disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa ártabra, eso sí, haciendo honor a su nombre, ya que el viento es el principal protagonista de este Monte en cualquier época del año, debido a la altura y la proximidad con el mar a la que se encuentra.

El Monte Ventoso cuenta con unas vistas increíbles, ya que desde el mirador se puede observar por un lado los extensos brazos de la entrada a la Ría de Ferrol, la entrada de la playa de Chanteiro en el municipio de Ares y también se puede llegar a ver el Puente del Perdido al fondo, la ciudad de A Coruña con su característica Torre de Hércules y la entrada de la Ensenada del Orzán.

Las ruinas del Observatorio de Monte Ventoso se caracterizan por contar con restos de unas baterías que a comienzos del S.XX formaron parte de una fortaleza creada para evitar y defender cualquier ataque extranjero, que conviven en la actualidad con el observatorio meteorológico, situado a 246 metros de altura.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?