Ruinas Pazo de Bouzas

Ruinas Pazo de Bouzas en O Pereiro de Aguiar. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruinas Pazo de Bouzas en O Pereiro de Aguiar (pereiro de aguilar).

Ruinas Pazo de Bouzas en O Pereiro de Aguiar
Bouzas - O Pereiro de Aguiar
Street View
Cómo llegar

Ruinas de un antiguo edificio señorial de 1758

En el concello de Pereiro de Aguiar y enclavado en el pueblo de Bouzas de Fondo, dentro de la parroquia de Sta. María de Melias, emerge majestuoso el Pazo de Bouzas, también conocido como la Casa de Bouzas.


Mediados del siglo XVIII

Construido en 1758 en un estilo barroco, este pazo hoy en ruinas se encuentra en una finca rodeada por murallas, que en el pasado sirvió como viñedo. El edificio principal, tiene una estructura en forma de "U", muestra un patio rectangular en su interior. El acceso está custodiado por un majestuoso portalón en el lado Este, mientras que las antiguas alas se distribuyen al Norte y Oeste. La fachada exterior exhibe sillería, mientras que otras áreas son de mampostería irregular. Su techo a dos aguas corona toda la edificación.


El patio está adornado con un balcón que presenta alas a diferentes niveles, cada una con detalles únicos, como columnas pseudodóricas, asientos y una escalera de piedra con una balaustrada maciza. Este balcón, además, conecta con otro nivel inferior mediante una escalera ancha y una barandilla de sillería, creando una comunicación entre ambos niveles.


La fachada Este muestra un esplendor especial, con un muro de sillares bien trabajados y un portalón adintelado. Sobre este portalón se exhibe el escudo de armas y, a la altura de las ventanas en la fachada Oeste, se encuentra otro escudo idéntico. En este espacio también se destaca una imponente chimenea con adornos de pirámides y bolas.


El pazo no está solo; una capilla y otras estructuras como el palomar circular y el hórreo complementan el entorno. Más alejada, una bodega fechada en 1836, construida con sillares y roca viva, muestra una fachada de sillería y pilares angulares para ventilación.

Aunque hoy está en estado ruinosos, el Pazo de Bouzas fue un importante edificio señorial del concello de Pereiro de Aguiar. Este edificio data del año 1758 y está compuesto por el edificio central, una capilla, una bodega y un amplio terreno que antaño fue un viñedo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Pereiro de Aguiar?