Fiestas en Friol, ferias, romerías y festivales de Friol

(24)

Fiestas en Friol. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Friol, tenemos toda la información, entra e infórmate.

24 fiestas y eventos encontrados en Friol.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virgen de los Dolores de Ousá (2024)  en  Friol
    sábado
    30 al 31 de marzo

    Fiesta en honor a la Virgen de los Dolores que se celebrará en Ousá, municipio de Friol. Los actor programados comprenderán la tradicional misa y variadas actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de VII Paseo Primaveral (2024)  en  Friol
    07 de abril

    El evento "VII Paseo Primaveral" tendrá lugar en el municipio lucense de Friol el Domingo 7 de Abril. Está clasificado dentro de la categoría [26, Otros].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de V Festa do Porco Celta  en  Friol
    15 de abril

    Fiesta gastronómica que se celebrará en el Pavillón Municipal de Friol. Los asistentes podrán degustar una deliciosa cena y disfrutar con los demás actos programados, entre ellos un ameno baile.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de X Carreira Popular (2024)  en  Friol
    27 de abril

    Nueva edición de esta carrera popular que se celebrará en el municipio de Friol. La carrera se dividirá en diferentes categorías y el recorrido máximo será de 5 kilómetros, correspondiente a la categoría absoluta. La salida  y la meta de la Carreira Popular estará ubicada en el Colegio de Friol.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de V Friulio Castrexo-Romano  en  Friol
    13 al 14 de mayo

    El municipio lucense de Friol celebra una nueva edición del Friulio, su fiesta castrexo-romana en la que participarán más de 25 asociaciones de recreación histórica. Habrá obradoiros, desfiles de tropas, representaciones, música o degustaciones.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe dos Milagros de Trasmonte  en  Friol
    26 al 28 de mayo

    La parroquia de Trasmonte, en el municipio de Friol, honrará a la Virxe dos Milagros en el mes de Mayo. Los oficios religiosos y las variadas actuaciones musicales, serán los actos programados.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Corpus Christi de Prado  en  Friol
    3 al 4 de junio

    Los vecinos de la parroquia de Prado, en el municipio de Friol, celebrarán la fiesta en honor al Corpus Christi con los tradicionales oficios religiosos, que se celebrarán en horario matinal, y variadas actuaciones musicales que animarán las jornadas de fiesta.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de I Olimpiadas Rurais de Galicia  (2024)  en  Friol
    28 al 30 de junio

    El municipio de Friol acogerá la primera edición de las Olimpiadas Rurais de Galicia, que combinarán juegos tradicionales y deporte con gastronomía, música y otras actividades.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Pedro de Vilalvite   en  Friol
    30 de junio al 1 de julio

    El evento "San Pedro de Vilalvite " tendrá lugar en el municipio lucense de Friol entre el Domingo 30 de Junio y el Lunes 1 de Julio. Está clasificado dentro de la categoría [8, Religiosa].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Pedro de Narla  en  Friol
    1 al 2 de julio

    Los vecinos del lugar de Narla, perteneciente al municipio de Friol, celebrarán, en el mes de Julio, sus grandes fiestas en honor a San Pedro. A lo largo de varias jornadas los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con variadas actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa Isabel  en  Friol
    8 al 10 de julio

    Fiesta religiosa en honor a Santa Isabel que se celebrará en el municipio de Friol. Los asistentes a estas jornadas de fiesta podrán participar en los actos religiosos y disfrutar de grandes actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe do Carme e o Apóstol Santiago de Miraz  en  Friol
    22 al 23 de julio

    Festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen y al Santiago Apóstol que se celebrará en la parroquia de Miraz, perteneciente al municipio de Friol, durante el mes de Julio. Los actos religiosos y las actuaciones musicales serán los actos programados para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santiago Apóstol de Guldriz  en  Friol
    24 al 26 de julio

    La parroquia de Guldriz, en el municipio de Friol, celebrará la fiesta de Santiago Apóstol. Durante estos días los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar de las verbenas, amenizadas por grupos y orquestas del momento y con una gran churrascada.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Rapa das Bestas  en  Friol
    30 de julio

    La parroquia de Carballo perteneciente al municipio de Friol celebrará su tradicional Rapa das Bestas. La gente a pie, caballeros y amazonas saldrán en busca de las bestas por el monte, para posteriormente conducirlas al curro. Separando los potros, dará comienzo el gran espectáculo de la pelea cuerpo a cuerpo entre aloitadores y bestas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Xuventude  en  Friol
    25 de agosto

    El ayuntamiento de Friol organizará una año más en el mes de Agosto la Fiesta de la Juventud donde todos los asistentes disfrutarán con una gran churrascada y diversas actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Cea Baile de Roimil   en  Friol
    23 de septiembre

    El evento "Cea Baile de Roimil " tendrá lugar en el municipio lucense de Friol el Lunes 23 de Septiembre. Está clasificado dentro de la categoría [26, Otros].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de VIII Andaina Popular  en  Friol
    07 de octubre

    El municipio de Friol organiza, en colaboración co CPI Doutor López Suárez, una nueva edición de la andaina popular en la que podrán participar todas las personas que estén interesadas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe do Rosario de Roimil   en  Friol
    13 al 15 de octubre

    Los vecinos de Roimil, en el municipio de Friol, celebrarán la fiesta en honor a la Virxe do Rosario. Los asistentes a estas jornadas podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con las actuaciones musicales programadas para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de III Ruta BTT Montes de Friol
    15 de octubre

    Los amantes del ciclismo de montaña tienen una cita en el municipio de Friol con la celebración de Ruta BTT Montes de Friol, evento organizado por el Club Ciclista Friol. La prueba constará de tres recorridos de 72, 54 y 40 kilómetros, respectivamente.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de II Poxa de Gando Frisón  en  Friol
    21 de octubre

    Nueva edición de la Poxa de Gando Frisón que tendrá lugar en el municipio de Friol.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Samain   en  Friol
    28 de octubre

    El evento "Samain " tendrá lugar en el municipio lucense de Friol el Lunes 28 de Octubre. Está clasificado dentro de la categoría [25, Samaín].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa de Reis (2025)  en  Friol
    05 de enero

    El municipio de Friol celebrará la Festa dos Reis, que tendrá lugar en el Pavillón Municipal. En la fiesta habrá hinchables, sorteos, sorpresas y la visita de sus Majestades de Oriente.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido de Carballo Vivo  en  Friol
    10 de febrero

    La Asociación Cultural Caraballo Vivo, en Friol, celebrará el Entroido con una gran jornada carnavalesca para el disfrute de niños y mayores.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXX Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá (2024)
    24 de marzo

    Degustación gastronómica del queso con D.O. Arzúa - Ulloa y del pan de Ousá elaborado de forma tradicional, que tendrá lugar como cada año en el municipio de Friol. Durante la feria tanto vecinos como visitantes podrán degustar estos deliciosos productos en la carpa instalada para la ocasión. La fiesta, que este año alcanza ya su vigésimo octava edición.

Fiestas de Friol: gastronomía, religión e historia

Entre las fiestas en Friol encontramos eventos para todos los gustos y criterios. No faltan las fiestas parroquiales con motivos religiosos, pero también contamos con fiestas de recreación histórica, importantes y deliciosos eventos gastronómicos y algunas ferias y actividades deportivas consolidadas en su calendario local como las andainas o las carreras populares. Además, en Friol celebran también a finales de julio su particular Rapa das Bestas.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas en las parroquias son siempre motivo de juntanza de vecinos y visitantes que se reúnen en los actos litúrgicos que honran a vírgenes y santos o en la posterior verbena que suele complementar los programas de fiestas locales.

Entre las fiestas religiosas de mayor relevancia en frio destacamos: Santa Isabel (julio), Virxe dos Milagros de Trasmonde (mayo), las Festas Patronais de San Martiño de Condes (junio), el Santiago Apóstol de Guldriz (julio), la Virxe do Rosario de Roimil (octubre) o el San Pedro de Narla que se celebra a comienzos del mes de julio.

Fiestas gastronómicas

Las fiestas gastronómicas son las más significativas del concello del Friol y un motivo, más allá de lo religioso, para disfrutar de un evento multitudinario en la zona. En el caso de este ayuntamiento de la provincia de Lugo podemos hablar principalmente de dos fiestas con la gastronomía como razón de ser.

La más conocida e importante tiene lugar durante el mes de marzo y en ella se pone en valor algo tan delicioso y propio de Galicia como es el queso y el pan. La Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá celebra un producto con Denominación de Origen Arzúa-Ullo que se prepara de forma tradicional y que puede ser degustado durante una jornada de feria en esta localidad en la que también hay numerosos puestos de venta de quesos y de pan. Hablamos de una fiesta que lleva ya un cuarto de siglo siendo celebrado en Friol.

Otra de las fiestas gastronómicas de relevancia en la comarca es la que tiene lugar en el mes de mayo con el Porco Celta como excusa. La Festa do Porco Celta es más reciente que la del queso, pero también ha ido ganando en popularidad por la validad de las carnes de este producto que se sirve en cenas y se asa al espeto durante la noche.

El Friulio

El Friulio Castrexo-Romano es una fiesta de recreación histórica que se lleva a cabo en el concello de Friol durante el mes de mayo. A pesar de ser un evento de creación y consolidación reciente, cada año va a más por la aceptación y seguimiento de las gentes de la comarca y de lejos de ella. Esta fiesta histórica cuenta con la participación y compromiso de más de una veintena de asociaciones de recreación histórica que buscan llevar Friol a otra época en la que Castrexos y romanos convivían en la Galicia cercano al arranque de nuestra era.

El evento cuenta con caracterización y decoración histórica, actuaciones, desfiles, puestos de gastronomía y espectáculos históricos y musicales.