Ruta Costa de O Vicedo - PR-G 156

Ruta Costa de O Vicedo - PR-G 156. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta Costa de O Vicedo - PR-G 156.

Ruta Costa de O Vicedo - PR-G 156
Ruta Costa de O Vicedo - PR-G 156
2
Playa Area Grande - O Vicedo
Cómo llegar

Info

Conocer las costas gallegas es posible gracias a numerosas rutas de senderismo habilitadas para recorrer lugares de playa y acantilado con vistas privilegiadas. En O Vicedo han sabido explotar uno de sus encantos y abrirse al mar con una preciosa ruta por la costa de unos trece kilómetros pensados para recorrer a pie o en bici. Se conoce a esta ruta como la de Costa de O Vicedo.


Arrancamos desde el puerto

Comenzamos nuestro paseo por la costa en una de las playas de O Vicedo, la playa de Area Grande, muy cerca del puerto pesquero y desde allí emprendemos una ruta en la que costa y montaña se van intercalando para una completa experiencia que tiene la ruta homologada por la Federación Galega de Montañismo (PR- G 156).


Al margen del largo de la ruta, el paseo presenta un nivel de exigencia bajo con un desnivel de subida de unos 200 metros y otros 380 de bajada. Es una ruta lineal en la que se conocerá lo más importante del paisaje costero de la ría de O Vicedo y parte de la de Viveiro: la Isla Coelleira o las playas de Area Grande, Xilloi, Caolín o Vidreiro. En cuanto a las paradas arquitectónicas, los principales puntos fuertes son la antigua fábrica de Salazón y la Iglesia de San Esteban.


Espacio protegido

La Ruta Costa de O Vicedo transcurre por dos espacios naturales con protección ZEC y ZEPA incluidos en la Costa da Mariña Occidental. El valor natural de este espacio lo incrementan no solo los acantilados, dunas y playas del lugar sino también las especies vegetales como la "herba de namorar" o las numerosas aves protegidas que anudan en la zona y que son difíciles de encontrar en otros lugares de Galicia.


Desde el puerto de O Vicedo de partida se rodea la playa de Vidreiro y se continua por la costa dejando al lado el faro de Castro o la pequeña playa. Con el mar siempre a uno de nuestros lados podremos acercarnos lo máximo que la costa permite a la Isla Coelleira, una de las joyas de la ría y que tiene limitado el acceso.


Siguiendo el recorrido por la línea de la costa y alternando en algún tramo más montañosos podremos llegar hasta el mirador de San Román y disfrutar de las vistas de la ría de Viveiro antes de encarar el último tramo de la ruta en la bajada a la playa de Area Grande.

Ruta de senderismo que comienza en el puerto de O Vicedo y termina en la playa de Area Grande. Es un recorrido de unos 13 kilómetros que recorre parte de la costa de O Vicedo dónde se pasará por diferentes playas como la de Caolín o Xilloi y se podrán ver la Isla Coelleira o la iglesia de San Estaban. El recorrido está pensando para hacerse tanto a pie como en bicicleta y es de un nivel de exigencia bajo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Vicedo?