Ruta das Férvedas PR-G 142

Ruta das Férvedas PR-G 142 en Carballo. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta das Férvedas PR-G 142 en Carballo.

Ruta das Férvedas PR-G 142 en Carballo
Ruta das Férvedas PR-G 142 en Carballo
Ruta das Férvedas PR-G 142 en Carballo
3
A Brea - Carballo
Street View
Cómo llegar

Una ruta para los amantes de las cascadas

Los amantes del senderismo tienen una preciosa ruta a recorrer en el ayuntamiento de Carballo. Se trata de la Ruta das Férvedas, un hermoso camino por la naturaleza que tiene como plato fuerte la parada en las diferentes cascadas de Rus y de Entrecruces.


24 kilómetros

La Ruta das Férvedas, conocida como PRG 142 por ser una ruta homologada, es un paseo en formato lineal que tiene unos 18 kilómetros de longitud en su ruta principal. Si a estos le sumas las derivaciones de las vueltas el paseo se puede ampliar hasta los más de 24 kilómetros a realizar a pie o en bicicleta. La dificultad de la ruta es media-alta y se traza a pie en unas siete horas.


El nombre de Ruta das Férvedas deriva de la palabra en gallego fervenza, que no es otra cosa que cascadas. Y es que a lo largo de la ruta podremos ir conociendo lugares como a Férveda de Rus o de Ramil, la Férveda de Entrecruces, etc. Estas cascadas son consecuencia de la depresión Meridiana, accidente geográfico que divide las parroquias de Rus y Entrecruces en dos alturas.


Por el camino dejamos también templos religiosos como la propia Capilla de San Paio o la de Nosa Señora dos Remedios o la iglesia de San Xens de Entrecruces. Es un paseo muy completo que aúna naturaleza y arquitectura.


Desde A Brea

La ruta comienza en el lugar conocido como A Brea y desde ahí iniciamos un camino que nos lleva a travesar la aldea de Carracedo. La ruta, aunque lineal, tiene diferentes variantes en función de lo que queramos caminar o los sitios que queramos visitar. Una de ellas nos llevará a visitar, por ejemplo, los restos arqueológicos del muro galaico-romano del Coto do Castro.


Uno de los puntos críticos de la ruta es el ascenso hasta la Férveda de Entrecruces, pues se debe salvar un desnivel de unos 50m metros en un camino que nos permitirá conocer también los restos de la antigua central hidroeléctrica de Carballo.


El final de la ruta principal es en San Paio y nos lleva directo hacia el templo de estilo gótico de esta parroquia. Antes podremos conocer la cascada de San Paio, con una caída de 40 metros de altura. Toda la ruta está bien acondicionada con señales, puentes de madera y paneles informativos.

La ruta das Férvedas (referido a cascadas) es un bonito sendero de unos 24 km. que recorre las fervenzas de Rus o Entrecruces, en Carballo, entre otros puntos de interés como molinos y capillas. El trayecto es de una dificultad media y puede realizarse a pie en unas 7 horas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carballo?