Ruta de los Molinos de A Freixa

Ruta de los Molinos de A Freixa en Poio. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de los Molinos de A Freixa en Poio (poyo).

Ruta de los Molinos de A Freixa en Poio
Ruta de los Molinos de A Freixa en Poio
Ruta de los Molinos de A Freixa en Poio
Ruta de los Molinos de A Freixa en Poio
Ruta de los Molinos de A Freixa en Poio
5
Lugar A Seca - Poio
Cómo llegar

Molinos de agua rehabilitados

En el Área de A Seca, en Poio, y muy cerca de los recintos deportivos que forman parte de este lugar encontramos una pequeña y cómoda ruta de molinos conocida como la ruta da Freixa. Es un paseo de menos de dos kilómetros en los que podemos conocer hasta siete molinos diferentes y que junto a la de Samieira es uno de los atractivos de senderismo del municipio.


Siete molinos

La ruta de los molinos da Freixa es corta pero interesante. Entre ida y vuelta no andarás más de dos kilómetros, pues el tramo es de apenas unos 1.800 metros pero en este espacio que sigue el curso final del pequeño riachuelo de A Cancela en su camino a la desembocadura en aguas de la ría de Pontevedra, se pueden ver hasta siete molinos diferentes.


El primero de todos, nada más arrancar la ruta y visible ya desde del área deportiva de A Seca es el Muíño de Abaixo, el cual está seguido en el mismo lado del río por el Muíño do Medio y el Muíño de Arriba. Al otro margen del río y entre el primer molino y los dos siguientes está situado el Muiño da Outra Banda. Los propios nombres son ya muy descriptivos para entender su situación en el recorrido.


Tras este pequeño grupo de cuatro molinos que se acumulan en el primer tramo del paseo habrá que andar un poco menos de un kilómetro para acercarse a conocer los otros tres, en el otro extremo de la ruta. Se trata del Muíño da Bufa, Muíño da Gramalla y Muíño do Casanova.


Puesta en valor

Estos siete molinos de agua citados han sido rehabilitados y puestos en valor por parte del concello para la consolidación de la ruta, si bien hay restos de la presencia de otros dos más que pudieron estar funcionando en el pasado. Las instalaciones arregladas están pensadas para poder entrar en ellas y ver cómo es el molino por dentro, así como sus ruedas o muelas. En todo caso esta restauración es solo con fines ilustrativos, pues no se trata de molinos en uso.


Una visita a este entorno de la ruta de los molinos da Freixa también permite conocer otros lugares destacados del municipio de Poio. A pocos metros del comienzo de la ruta se encuentra el conocido como Parque de la Memoria de Poio. También próximo a esto está el monasterio de Poio o la población de Combarro.

Pequeña ruta en el entorno del área deportiva de A Seca. Recorrido de 1,8 km. ida y vuelta con una dificultad baja en el que se pueden ver 7 molinos de agua rehabilitados y puestos en valor que siguen el curso del Rego de Cancelas. Se encuentran, por este orden los molinos de Abaixo, Outra Banda, do Medio, de Arriba, da Bufa, da Gramalla y do Casanova.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Poio?