Ruta de los Molinos de Barrantes

Ruta de los Molinos de Barrantes en Ribadumia. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de los Molinos de Barrantes en Ribadumia.

Ruta de los Molinos de Barrantes en Ribadumia
Ruta da Pedra e da Auga - Ribadumia
Street View
Cómo llegar

Pequeño recorrido a través de unos molinos

La ruta de A Pedra e da Auga es una de las rutas de senderismo más populares de las Rías Baixas y la Ruta de los Molinos de Barrantes, en el concello de Ribadumia, forma parte de este paseo que va más allá de únicamente la zona en la que se encuentran localizados estos molinos tradicionales gallegos.


Un paseo corto

El tramo de la ruta de A Pedra e da Auga que conforma la ruta de los Molinos de Barrantes es bastante corto y sencillo de recorrer, lo que lo convierte en ideal para acudir con niños pequeños. El paseo mide poco más de un kilómetro (1200 metros) y termina en el punto en el que la ruta se encuentra con la autovía. A partir de este punto se puede continuar más allá en un segundo tramo ya conocido como el de los molinos de Serén, y cuya ruta continúa directa hasta el Monasterio de la Armenteira.


El paseo comienza en la conocida como la rotonda de los Castaños, muy cerca del núcleo urbano de la parroquia de Barrantes y de la salida dirección Cambados que hay en la autovía del Salnés.


A lo largo de su recorrido, que transcurre por el margen del río Grande o río Armenteira, te encontrarás con seis molinos de agua debidamente señalizados y reconstruidos para poder aprender más acerca de cómo funcionaban estas importantes construcciones que fueron de vital importancia para la economía y manutención de los gallegos siglos atrás.


Restaurados en el año 2002

El paseo para conocer los Molinos de Barrantes ha adquirido una dimensión superior después de que en el año 2002 se realizase una importante actuación en la zona para restaurar todos los molinos y ponerlos en valor. El taller de empleo de A Segoraella está detrás de las tareas de restauración de estas construcciones, que fueron financiadas por la Xunta de Galicia y con Fondos Europeos.


Desde el 2013 el paseo se ha adaptado también para convertirse en más accesible a personas con deficiencia visual o con autismo. Así, la ruta de los molinos de Barrantes cuenta con diferentes pictogramas que complementan a los paneles de señalización de la ruta para ayudar a las personas con necesidades especiales a disfrutar de este paseo en plena naturaleza. Los paneles cuentan también con códigos QR que pueden ser escaneados por un teléfono inteligente para ofrecer información por audio del entorno.

A lo largo del río Grande de Armenteira podemos comenzar una ruta donde nos encontraremos con un conjunto de molinos restaurados en 2002. Estos molinos forman parte de la conocida ruta de A Pedra e da Auga. Después de 1,2 km. aproximados de camino puedes continuar con la otra ruta dónde encontrarás más molinos en una paseo que tiene su punto final en el Monasterio de Armenteira.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadumia?