Ruta de los Molinos de Xábrega

Ruta de los Molinos de Xábrega en Sober. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de los Molinos de Xábrega en Sober.

Ruta de los Molinos de Xábrega en Sober
Sober
Cómo llegar

Recorrido a través de una treintena de molinos

El entorno del concello de Sober y en general el de la Ribeira Sacra está lleno de rutas de senderismo que merece la pena conocer y caminar. La ruta de los molinos de Xabrega es una de estas que mezcla etnografía y naturaleza.


Cinco kilómetros

La ruta de los molinos de Xabrega tiene una extensión de unos cinco kilómetros pues al ser un recorrido lineal hay que tener en cuenta también el regreso. El paseo se comienza en el Mirador dos Chancís y desde ahí se camina siguiendo el cauce del Xabrega y pasando por un amplio tramo de viñedos hasta llegar al propio mirador de Xabrega.


Esta zona del riachuelo llegó a concretar casi una treintena de molinos a pleno rendimiento. El conjunto etnográfico que conforman sus molinos y batanes se ha recuperado y restaurado, principalmente en el tramo que va desde la aldea de A Boca hasta la desembocadura del Xabrega en las aguas del Sil.

El riachuelo Xabrega, en Sober, albergaba una colección de cerca de una treintena de molinos. Los que van desde la aldea de A Boca hasta el mirador dos Chancís han sido recuperados y se pueden conocer a través de una fantástica ruta de senderismo que parte desde el propio mirador con vistas a la desembocadura del río en las aguas del Sil.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sober?