Ruta de los Naufragios

Ruta de los Naufragios en Camariñas. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de los Naufragios en Camariñas.

Ruta de los Naufragios en Camariñas
Ruta de los Naufragios en Camariñas
Ruta de los Naufragios en Camariñas
3
Cabo Vilán - Camariñas
Street View
Cómo llegar

Conoce los puntos de importantes naufragios en Camariñas

La Costa da Morte es una de las zonas más visitadas de toda Galicia por sus costas escarpadas y peligrosas. Esta zona de la costa norte gallega ha estado siempre vinculada por las catástrofes marítimas desde siglos atrás y fruto de ello se han trazado rutas que nos ayudan a entender la historia marítima de esta zona bien bautizada como Costa da Morte. Desde Camariñas parte la Ruta de los Naufragios.


Más de 70 naufragios

El nombre de Ruta de los Naufragios le viene a esta ruta debido a la trágica historia de este lugar. Entre la zona de Camariñas y Camelle se contabilizan solo en el un espacio de cien años más de 70 historias trágicas para embarcaciones que no fueron capaces de lidiar con las dificultades de navegar por esta zona. La peligrosidad en esta zona viene por los temporales y por ser esta una zona de confluencia entre las corrientes y las aguas del océano atlántico y las del mar Cantábrico.


Algunos de estos naufragios fueron especialmente mediáticos por sus consecuencias en vidas humanas o en catástrofes ambientales como fueron los casos más mediáticos del Serpent o el petrolero Prestige. El Serpent era un buque de guerra inglés que naufragó el 9 de noviembre de 1890 con resultado de 172 pérdidas humanas. En Punta do Boi hay incluso un cementerio, el cementerio de los ingleses, en donde descansan los restos mortales de los que cuerpos que fueron recuperados.


Desde Cabo Vilán

Para realizar la ruta de los Naufragios entre Camariñas y Camelle se recomienda hacerlo en coche. En una mañana o una tarde puedes recorrerla sin problema, más si tienes pensado hacerlo en bicicleta o a pie.


La salida de la ruta está en el Faro de Cabo Vilán, confluyendo en este punto la ruta de los naufragios con la de los faros, otra de las grandes rutas de la Costa da Morte. A partir de ahí las paradas son el anteriormente mencionado cementerio de los ingleses o la reserva natural del Monte Blanco. Tenemos que ir en dirección a Camelle, donde podremos también descubrir la obra del artista conocido como Man, un alemán enamorado de esta costa al que precisamente fue la catástrofe del Prestige la que le acabó sumiendo en una depresión que supuso su muerte y también la de parte de su obra en forma de esculturas en las rocas.


Es esta una ruta muy frecuentada por los turistas por lo que está perfectamente señalizada e incluso se ha puesto en marcha un servicio de orientación e información complementaria a través de una aplicación móvil de que se llama Layar y que te proporciona información acerca de la mayor parte de los naufragios según el punto de la costa en el que te encuentres.

En Camariñas y Camelle se encuentra una ruta conocida como la de los Naufragios. Es conocida con este nombre debido a que en esta costa se han producido más de 70 naufragios. Algunos de los más conocidos son los casos del Serpent o el Prestige. Es esta una ruta muy frecuentada por el turismo para la que se ha implementado incluso una aplicación de móvil que nos ayuda a recorrerla y a informarnos acerca de los diferentes naufragios.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Camariñas?