Ruta de Senderismo A Boutureira

Ruta de Senderismo A Boutureira en San Cibrao das Viñas. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de Senderismo A Boutureira en San Cibrao das Viñas (san cibran de las viñas).

Ruta de Senderismo A Boutureira en San Cibrao das Viñas
San Cibrao das Viñas
Cómo llegar

Más información

http://www.sancibrao.es
Tel. Ayuntamiento: 988 381 034

Rutas a orillas del río Barbadás

Los amantes del senderismo y la naturaleza tienen kilómetros por conocer y recorrer si se acercan hasta el concello de San Cibrao das Viñas. Aquí le esperan hasta cuatro rutas que conforman la propuesta de Senderismo de A Boutureira. El nexo de unión de todas ellas es su punto de partida compartido; la presan natural de A Boutureira.


Ruta A

La primera ruta tiene una extensión de 6200 metros y una dificultad técnica media. No se tarda más de dos horas en completarla y es circular, por lo que regresa al punto de origen. La ruta está señalizada en color verde y con su letra.


Las dos paradas obligatorias en este paseo es el molino de agua de Boutureira desde donde arrancaremos el paso, siguiendo el margen izquierdo del río Barbadás. Después deberemos seguir la ruta por el desvío que nos acerca a conocer la capilla de San Roque, una iglesia neoclásica de siglo XIX que destaca por su espadaña. El regreso se hace a través de la aldea de Outeiro Calvo y una pista forestal que nos lleva hasta la presa de nuevo.


Ruta B

La segunda ruta tiene una extensión de 6400 metros y también una dificultad técnica media, así como una estimación de recorrido similar en tiempo a la ruta A- De nuevo hablamos de una senda circular que parte desde la presa. La ruta está señalizada en color verde y con su letra.


Esta ruta de senderismo sigue el curso del Barbadás para llevarnos a los pueblos de Laxe y de Rego, por lo que el atractivo de la misma es conocer los dos pazos de estos lugares. El de Laxe de principios del siglo XIX y el Pazo de Rego con un gran patio interior y de mejor conservación. El regreso nos lleva a conocer tres pozas de regadío y un puente de piedra antiguo que nos ayuda a cruzar el río Barbadás.


Ruta C

La tercera ruta es la más corta y se prolonga por 2,4 kilómetros. Por ello nos bastará una hora para completar este más sencillo paseo. De nuevo partiendo desde Boutureira, podremos conocer tres lugares destacados en este paseo en formato lineal. La ruta está señalizada en color verde y con su letra.


El primer lugar al que nos dirigiremos desde la presa es al Muíño de Soutopenedo, un molino de finales del siglo XIX que ha sido restaurado por el ayuntamiento de San Cibrao das Viñas a comienzos del presente siglo. Ya hacia el punto final del paseo conocerás dos lugares destacados de Soutopenedo; la iglesia de San Miguel, templo románico del siglo XII, y su cruceiro, cuyo origen está en el siglo XVIII.


Ruta D

La cuarta y última ruta propuesta por San Cibrao das Viñas y que parte de la presa de A Boutureira es la más larga de todas. Una ruta lineal de 11,5 kilómetros para la que deberemos reservar fuerzas y más de tres horas de nuestro tiempo. La ruta está señalizada en color amarillo y con su letra.


Siguiendo el margen izquierdo del río Barbadás, esta senda nos lleva a conocer el patrimonio cultural del concello al tiempo que exploramos unos caminos en los que tradiciones, naturaleza y arquitectura nos van enseñando lugares de relevancia histórica en la localidad. Son de parada obligada en este paseo la Iglesia de San Ildefonso de San Cibrao (Siglo XVI), la Capilla del Santo Cristo (siglo XII), el Muíño de Castroverde (1876 y restaurado en 2010) y el conocido como O Condado, el antiguo núcleo del municipio donde vemos también cerca la Casa Rectoral y el Pazo de Noalla.

Partiendo desde A Boutureira, en el concello de San Cibrao das Viñas, se pueden trazar hasta cuatro rutas de senderismo diferentes que te llevarán a conocer el entorno y la naturaleza de esta zona. Todas las rutas son de dificultad media y están perfectamente señalizadas.

Opiniones de las visitas