Ruta do Percebe

Ruta do Percebe en Laxe. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta do Percebe en Laxe.

Ruta do Percebe en Laxe
Ruta do Percebe en Laxe
2
Cabo de Laxe - Laxe
Street View
Cómo llegar

Ruta para conocer la importancia del percebe en esta zona

La Costa da Morte es una zona de actividad marisquera y el percebe de estas rías tiene un sabor y una fama especial como un producto que pone en valor el trabajo de la gente del mar de municipios como el de Laxe. Precisamente aquí se ha implementado una ruta de senderismo que nos ayuda a entender la importancia del percebe y los percebeiros en la zona.


Desde el Puerto

La conocida como Ruta do Percebe es una sencilla ruta en forma circular que parte desde el Puerto de Laxe y sigue por el litoral de Punta Insúa, donde visitaremos el faro de Laxe. El paseo recorre la costa hasta llegar después a la conocida Playa dos Cristais en la que toda la superficie de playa está cubierta por miles de piedras de colores de cristal que se ha ido redondeando fruto de la acción del mar.


En total son 3 kilómetros de paseo que se realizan en poco tiempo y por un trazado bastante sencillo y accesible a cualquier edad.


El atractivo de la ruta no lo pone solo el imponente paisaje de rocas, mar, playas y construcciones como el faro, sino la posibilidad de ver un paisaje cambiante, que se modifica en base a las mareas y a los vientos y, si acudes en el momento adecuado, incluso puedes ver a los propios percebeiros aprovechando estas condiciones buenas para el marisqueo para recoger los tan ansiados y deliciosos frutos del mar, los percebes.


Bien señalizado

La ruta do percebe tiene un fin de reclamo turístico para también su importancia en lo didáctico. A través de hasta seis paneles explicativos a lo largo de la ruta se puede aprender más acerca del entorno, el percebe y los oficios del marisqueo que dan un sustento económico a las familias de la Costa da Morte que viven por y para el mar.


Esta ruta se ha puesto en valor en el año 2021, a través del refuerzo de los paneles informativos y la ampliación de información a través de los códigos QR que podemos escanear con nuestros terminales móviles. También en estos paneles se dan los horarios de faena de los percebeiros para aquella gente que quiera presenciar el arte de este bello y peligroso oficio.

La ruta do Percebe es una senda circular de 3 kilómetros que el ayuntamiento de Laxe ha implementado como una manera de dinamizar el turismo en la zona. Comienza en el puerto y pasa por el Faro de Laxe y la Playa dos Cristais. A través de una serie de paneles se informa de la actividad que desempeñan los percebeiros.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Laxe?