Ruta do Río Vilacoba e San Xusto

Ruta do Río Vilacoba e San Xusto en Lousame. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta do Río Vilacoba e San Xusto en Lousame.

Ruta do Río Vilacoba e San Xusto en Lousame
Lugar Portobravo - Lousame
Cómo llegar

Ruta circular para conocer Lousame

Conocer la historia y la naturaleza de Lousame es posible a través de una de las sendas más interesantes que pasan por el municipio. Es la ruta de los ríos Vilacova y San Xusto, un largo paseo que nos permitirá descubrir naturaleza, ruinas, iglesias, miradores y patrimonio prehistórico de la localidad.


Circular

Una de las ventajas de recorrer el paseo de la ruta de Vilacova y San Xusto es que es una ruta en formato circular, por lo que acabaremos en el mismo lugar que empezamos el paseo sin casi tener que volver sobre nuestros pasos.


El río Vilacoba recorre las parroquias de Lousame, Vilacoba y Lesende en su ruta que pasa casi de manera íntegra por este municipio hasta desembocar en el mar. La ruta de senderismo recorre toda la ribera de este río y se encuentra, a la altura de la aldea de Toxosoutos, con la de uno de sus cursos fluviales afluentes, el de San Xusto, que también pasa por la parroquia que lleva su nombre y por la de Fontefría. En total son 20 kilómetros de paseo que tienen una exigencia media.


La ruta se inicia desde Brandía, en un área recreativa con molinos rehabilitados situada cerca de la zona residencial de esta aldea. Mientras seguimos la senda, más o menos complicada según el terreno esté en diferentes puntos del paseo, iremos pasando por aldeas, descubriendo zonas de bosque de ribera, pasando cerca de los templos de estas parroquias locales, de los molinos antiguos y también de recursos prehistóricos como los petroglifos de Lesende. La ruta también pasa próxima a la piscifactoría de Soutorredondo o cruza puentes históricos como es el caso del puente medieval de A Gaiteira.


Los miradores naturales (Monte Colou) o los saltos de agua son parte del encanto que complementa de forma natural todo el paisaje de este largo paseo. En época estival podremos incluso encontrarnos a bañistas refrescándose en las piscinas naturales o pozas que a medio camino encontraremos en el lugar que se conoce como Pozo das Vacas o Pozo Negro, lo mismo ocurre en el Pozo da Escaleira. Mención especial merece el Pozo do Capitán, en Boña, pues la cascada que lo complementa es uno de los lugares más especiales del recorrido.


Ruta de las fábricas

Uno de los atractivos de toda la ruta de los ríos Vilacova y San Xusto es conocer el patrimonio industrial que hay en Lousame, hoy ya en forma de ruinas por estar esta industria parada desde hace años.


Las riberas de estos ríos se emplearon históricamente como lugares para la fabricación de papel y buena cuenta de ello dan las ruinas de las fábricas de la zona. La primera fábrica la podemos visitar ya a los pocos metros de empezar nuestro paseo, pero habrá hasta tres fábricas más a lo largo de todo el recorrido. La segunda factoría será la conocida como fábrica de Fontán, a la altura de la aldea de O Castro. La tercera es la fábrica de papel da Galiñeira y la cuarta fábrica en ruinas y última del recorrido es la fábrica das Maceriña, ya casi llegando al final del paseo.

La ruta de los ríos Vilacova y San Xusto es una senda circular de casi 20 km. Pasa por el ayuntamiento de Lousame y nos lleva a conocer las ruinas de las antiguas fábricas de papel que hubo en la zona. Otros puntos de interés del trayecto son algunos templos católicos, miradores o petroglifo, así como las pozas de agua que son especialmente frecuentadas en los meses de verano.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lousame?