Ruta dos Lagares

Ruta dos Lagares en Oímbra. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta dos Lagares en Oímbra.

Ruta dos Lagares en Oímbra
Ruta dos Lagares en Oímbra
Ruta dos Lagares en Oímbra
3
San Cibrao - Oímbra
Street View
Cómo llegar

Estructuras tradicionales donde se elaboraba el vino

Uno de los paseos más interesantes a recorrer por el concello de Oímbra es la Ruta dos Lagares. Se trata de una ruta que nos lleva a conocer todos los lagares rupestres que se conservan en esta zona.


Referencia en Galicia

No existe ningún municipio en la comunidad gallega que acumule un número de lagares rupestres documentados tan elevado como Oímbra. Hasta quince paradas diferentes podemos hacer en esta ruta si la completamos en su totalidad.


Un lagar rupestre es una estructura que fue diseñada por el humano para aprovechar la piedra tallada para poder elaborar el vino. Hoy la industria vitivinícola ha evolucionado mucho en recursos y en materiales, pero la existencia de estos lagares rupestres nos permite tener referencias de cuán importante era el cultivo de la vid y la elaboración del vino en esta zona enmarcada en la Comarca de Monterrei. Los estudios llevados a cabo en los diferentes lagares no permiten una datación específica para todos estos lugares históricos, si bien se habla de ellos como de origen medieval. Podemos irnos incluso más atrás en el tiempo y hablar de la influencia de la romanización en la zona para el diseño de estas estructuras.


Aunque hay presencia de lagares en otros lugares de la península ibérica no hay referencias en Galicia de la presencia de tantos ni tan juntos. En Galicia tenemos también ejemplos en la comarca de O Condado, Ribeira Sacra o Ribeiro.


Los diferentes lagares conservados que marcan la rutas son: Lagar de Ceche, Lagar da Cotiña do Lagar, Lagar da Regata da Vela, Lagar de Arzán, Lagar das Viñas, Lagar da Fecha, Lagar do Patulo, Lagar das Taralleiras, Lagar da Quinta, Lagar da Ribeira de Fornos, Lagar dos Mouros, Lagar da Tapadiña, Lagar de Xan Preto, Lagar do Pinal y Lagar do Carregal.


Hay una parada extra como es el Lagar-Adega das Barrocas, un espacio de unos 30 metros cuadrados de superficie que es el lagar tradicional de mayor tamaño de toda la comarca. El lagar se sitúa junto a un edificio a modo de bodega y dos alturas, sostenido el piso superior por varios arcos truncados.


A pie o en bici

La ruta está pensada para hacer tanto a pie como en bici de montaña, existiendo hasta dos variantes diferentes para poder disfrutar de un camino más exigente para aquellos que apueste por la ruta cicloturista de esta zona. Es esta una ruta que encantará a amantes del senderismo, pero también a los que gusten de la historia o la cultura del vino.


Con todas las alternativas existentes, aquellos que quieran caminar y exigirse un poco más tienen la opción más larga de paseo en 13 kilómetros. Este itinerario nos permite conocer todos los lagares y explorar la zona con calma. Para aquellos que buscan un paseo más ligero y familiar tienen una alternativa más llevadera en los poco menos de 5 kilómetros de la ruta que nos permiten conocer el lagar de Xan Preto y la Bodegas As Barrocas.


Durante épocas de mayor turismo se ofrecen incluso rutas guiadas por el entorno para conocer más acerca de la cultura histórica del vino en Monterrei de la mano de guías expertos y documentados en el tema.

Oímbra es el municipio de Galicia en el que más lagares tradicionales documentados se conservan. La ruta dos Lagares, que se puede trazar tanto a pie como en bici de montaña, es un paseo que nos lleva a descubrir estos lugares que se utilizaban tradicionalmente para elaborar los vinos de una zona en la que la producción vitivinícola es de mucha importancia como es la comarca de Monterrei.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oímbra?