Ruta Liñares de Bidul – Puente de Villabol

Ruta Liñares de Bidul – Puente de Villabol en A Fonsagrada. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta Liñares de Bidul – Puente de Villabol en A Fonsagrada (ferreria).

Ruta Liñares de Bidul – Puente de Villabol en A Fonsagrada
Liñares de Bidul - A Fonsagrada
Street View
Cómo llegar

Ruta entre aldeas y bosques autóctonos

Para los amantes del senderismo y la naturaleza, la ruta Liñares Bidul - Puente de Villabol en A Fonsagrada, Lugo, es una imperdible aventura. Este recorrido variado y espectacular atraviesa aldeas abandonadas, bosques autóctonos y revela los meandros de la cola del embalse de Grandas de Salime.

Dificultad media

Con unos 18 km de distancia y unas 4 horas y media de duración, esta ruta lineal de dificultad media es adecuada para personas con condición física normal. Partiendo de Liñares de Bidul, maravíllate con las casas de piedra y pizarra, algunas con hórreos y cortines protectores de colmenas. Continúa por un antiguo sendero hacia Ludeiro, testigo de bodegas y hornos de fundición que cuentan la historia económica pasada.

El camino ofrece dos variantes: Riodeporcos (dependiente del nivel del embalse) o A Fornaza, evitando tramos de carretera. Ambas opciones brindan vistas de los majestuosos meandros formados por el río Navia hacia el embalse de Grandas de Salime, donde se destaca un puente colgante y la casa del ingeniero.

Siguiendo el río, llegas al Camino de la República, una obra hecha a mano en los años 30-40, enlazando A Fonsagrada y San Antolín de Ibias. El trayecto te lleva a la antigua ferrería de Vilar de Cuiña, que aprovechaba la fuerza del agua para trabajar el hierro. Finalmente, un impresionante sendero por el desfiladero del río Lama culmina en el siglo XVIII en el Puente de Villabol, marcando el final del recorrido.

La ruta Liñares Bidul - Puente de Villabol en A Fonsagrada, Lugo, de 18 km y 4,5 horas, atraviesa aldeas, bosques y muestra meandros del embalse de Grandas de Salime. Combina historia, naturaleza y aventura, apta para senderistas con condición física regular.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Fonsagrada?