Ruta Máxica de Oia

Ruta Máxica de Oia. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta Máxica de Oia (mágica, oya).

Ruta Máxica de Oia
Oia
Street View
Cómo llegar

Un recorrido por el todo el municipio

La Ruta Máxica de Oia transcurre, como se puede deducir por el nombre, por el ayuntamiento de Oia. Se trata de una ruta de senderismo de 20 kilómetros que permite conocer algunos de los lugares históricos más emblemáticos del lugar. La ruta fue creada por la Asociación Costa dos Castros y está perfectamente señalizada en todos sus tramos y direcciones, si bien sus creadores recomiendan que se trace de Sur a Norte.


Naturaleza, arquitectura y arqueología

Un paseo por la Ruta Máxica de Oia, la cual transcurre en unos niveles de entre 100 y 300 metros por encima del nivel del mar, es un completo recorrido en el que arquitectura, recursos arqueológicos y naturaleza se fusionan en un intenso paseo perfectamente habilitado para que nadie se pierda.


Hay hasta 36 postes indicativos que señalizan la ruta y poco menos de una veintena de mesas informativas que nos proporcionan datos en cada parada importante. Aunque los postes informativos señalizan en las dos direcciones, si se sigue la ruta recomendada se comenzará el paseo desde la carretera Oia-Torroña, cerca del río Lavandeira, y se concluirá en el barrio de la Mata, en la carretera dirección Baiona.


Paradas en la ruta

La ruta es más que un simple paseo, está salpicado de estaciones históricas y naturales para ir empapándonos con lo que el entorno nos ofrece:


- Petroglifos da Pedreira: Son la primera parada, a medio kilómetro del punto de partida. Un lugar con marcas prehistóricas, en su mayoría cazoletas, desde el que hay unas vistas privilegiadas.


- Viveiro: La zona del Viveiro es nuestra siguiente parada, también con petroglifos como motivo para detenernos. En este caso veremos primero los grabados de o Alto do Visiño y la Pedra do Cazador.


- Las vistas a las Islas Orelludas protagonizan la tercera parada, a cuatro kilómetros del punto de partida. En esta parada nos encontramos también con más grabados rupestres.


- Habrá que andar bastante más para alcanzar la siguiente estación. En este caso nos adentraremos por el cañón del río Broi para llegar al Bosque de las Sobreiras do Faro, uno de los bosques mediterráneos más occidentales de Europa.


- Si seguimos caminando y disfrutando de las hermosas vistas a nuestro paso, llegaremos hasta otro de los más interesantes puntos de la Ruta Máxica de Oia, las Pozas de Mougás, unas piscinas naturales que se forman tras un descenso del río Peito. De nuevo dejamos atrás en este penúltimo tramo del paseo un buen número de grabados rupestres.


- Para acabar la ruta enfilando el último tramo del recorrido lo más importante que tenemos son la Pedra Lan como última gran roca con firmas rupestres y la zona elevada que se conoce como A Cabeciña, un lugar con unas vistas privilegiadas para premiarnos por tan largo camino. En este lugar también encontraremos varios conjuntos de petroglifos prehistóricos de gran interés.

La Ruta Máxica de Oia es una ruta de senderismo acondicionada por la Asociación Costa dos Castro en el municipio de Oia. Transcurre a lo largo de 20 kilómetros por zonas de entre 100 y 300 metros por encima del nivel del mar. Durante el largo paseo, bien señalizado y complementado con paneles informativos, iremos descubriendo naturaleza, miradores y petroglifos de importante valor histórico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oia?