Rutas de Senderismo de Cervantes

Rutas de Senderismo de Cervantes. Información, imágenes, mapa y ubicación Rutas de Senderismo de Cervantes.

Rutas de Senderismo de Cervantes
Rutas de Senderismo de Cervantes
2
Cervantes
Cómo llegar

Un montón de rutas de senderismo por los Ancares

Descubrir las maravillosas rutas de senderismo del concello de Cervantes es una experiencia única para explorar el paisaje y el rico patrimonio cultural de la región de Os Ancares, un área reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Conocer estas rutas te permitirá ascender a las cumbres más emblemáticas de la sierra, como el Pico Mustallar, el Pico Tres Bispos o el Corno Maldito, y al mismo tiempo descubrir los valles y los encantadores pueblos escondidos en este extenso municipio. Aquí se conservan ejemplos notables de arquitectura tradicional, como las auténticas pallozas y las encantadoras iglesias románicas.


Estas rutas de senderismo están diseñadas para adaptarse a las preferencias y habilidades de cada excursionista, ya que ofrecen diferentes niveles de dificultad, distancia y duración. Algunas de las rutas son circulares, lo que facilita el regreso al punto de partida, mientras que otras son lineales y requieren un transporte alternativo para el regreso. Todas las rutas están convenientemente señalizadas con paneles informativos y marcas de color para asegurar una experiencia segura y placentera.


A continuación, te presentamos una breve descripción de algunas de las rutas más destacadas que podrás explorar en Cervantes:


Ruta de Vilarello a Tres Bispos

- Longitud: 18 km

- Dificultad: Media-alta

- Esta ruta circular comienza en Vilarello y asciende al Pico Tres Bispos, la cumbre más alta de la sierra de Ancares con 1794 metros de altitud. Desde aquí, podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas antes de descender por el Alto de Valongo y regresar a Vilar ello.


Ruta de Vilarello da Igrexa

- Longitud: 7 km

- Dificultad: Baja

- Esta agradable ruta circular parte de Vilarello da Igrexa y recorre varios pueblos del valle del Ser, incluyendo Cereixedo, Vilar de Ser y Vilachá. Podrás explorar prados, bosques y encantadores pueblos con casas de piedra y pizarra, además de visitar la iglesia de Santa María de Vilarello da Igrexa y la iglesia de San Martiño de Vilachá.


Ruta de O Fabal a Pontorrón

- Longitud: 6 km

- Dificultad: Media

- Iniciando en O Fabal, esta ruta lineal te llevará al mirador de Pontorrón, que ofrece vistas panorámicas del valle del río Navia y el embalse de Doiras. El camino atraviesa bosques de robles, castaños y abedules, y destaca por su belleza escénica. Durante el recorrido, podrás visitar la fuente de O Fabal, el puente de Pontorrón y la capilla de San Antonio.


Ruta de Moreira a Pradela

- Longitud: 12 km

- Dificultad: Media

- Comenzando en Moreira, esta ruta lineal sigue el curso del río Navia hasta llegar al pueblo de Pradela, donde podrás visitar la iglesia de San Pedro, un ejemplar del románico. A lo largo del recorrido, disfrutarás de paisajes boscosos con robles, castaños y abedules, así como la oportunidad de ver varios puentes y molinos de agua.


Ruta de Piornedo al Mustallar

- Longitud: 13 km

- Dificultad: Alta

- Desde el pueblo de Piornedo, famoso por su conjunto de pallozas, esta ruta circular asciende al Pico Mustallar, el segundo pico más alto de la sierra con 1924 m de altitud. La vista desde la cima ofrece un panorama espectacular de los picos y valles de la zona, y en el camino, podrás visitar el refugio de Montouto, donde se encuentra una antigua necrópolis megalítica.


Ruta de Quindous

- Longitud: 12 km

- Dificultad: Media

- Partiendo de Quindous, esta ruta circular recorre varios pueblos del valle de Dorna, incluyendo Savane, Folgueiroa, Dorna y Estrema. La caminata pasa por bosques de pinos, robles y castaños, y permite explorar puntos de interés como la iglesia de Dorna, el puente de Quindous y la fuente de Estrema.


Ruta de Robledo a Vilar

- Longitud: 10 km

- Dificultad: Baja

- Esta ruta lineal inicia en el pueblo de Robledo y llega hasta Vilar, ambos ubicados en el valle del río Ser. El recorrido es fácil y tranquilo, a través de prados, bosques y pintorescos pueblos con casas de piedra y pizarra. Durante la caminata, podrás visitar la iglesia de San Xoán de Robledo, de estilo románico, y la iglesia de San Martiño de Vilar, de estilo barroco.


Ruta de Sete Carballos a Pena do Santo

- Longitud: 9 km

- Dificultad: Media

- Partiendo del área recreativa de Sete Carballos, esta ruta circular asciende al mirador de Pena do Santo, que ofrece vistas impresionantes del valle del río Navia y el embalse de Salime. El sendero atraviesa bosques de robles, castaños y abedules, y pasa por puntos de interés como la fuente de Sete Carballos, el puente de Pena do Santo y la capilla de San Roque.


Ruta de las Pallozas

- Longitud: 8 km

- Dificultad: Baja

- Iniciando en el pueblo de Piornedo, esta ruta circular recorre varios pueblos del valle de Ancares, como Donís, Balouta y Suarbol. Destaca por su valor cultural, ya que te permitirá ver ejemplos de pallozas, las viviendas tradicionales de la zona construidas con piedra, paja y madera. Además, podrás visitar el museo etnográfico de Piornedo, que ofrece una visión fascinante de la vida de los antiguos habitantes de Os Ancares.


Ruta de Vilarello al Corno Maldito

- Longitud: 8 km

- Dificultad: Alta

- Esta ruta lineal parte del pueblo de Vilarello y asciende al Corno Maldito, una de las cumbres más espectaculares de la sierra de Ancares con 1840 m de altitud. La caminata es desafiante desde el punto de vista físico, con un desnivel de más de 1000 metros, pero recompensa con vistas panorámicas impresionantes de los valles y las montañas circundantes.


Ruta de Ponte de Doiras

- Longitud: 4 km

- Dificultad: Baja

- Partiendo de Doiras, esta ruta circular explora el entorno del embalse de Doiras, creado por el río Navia. El camino es relajante y sereno, pasando por bosques de robles, castaños y abedules, y por varios puntos de interés, como la presa de Doiras, el puente de Doiras y la iglesia de San Pedro de Doiras, de estilo románico.


Ruta del Albergue a Tres Bispos

- Longitud: 14 km

- Dificultad: Media

- Parte del albergue de Os Ancares y sube hasta el Pico Tres Bispos, el punto más alto de la sierra de Ancares con 1794 metros de altitud. La ruta es similar a la de Vilarello a Tres Bispos, pero más corta y con menos desnivel. También ofrece unas vistas espectaculares de los valles y las montañas de la zona.


Ruta del Albergue al Pico Fieiró

- Longitud: 12 km

- Dificultad: Media

- Parte del albergue de Os Ancares y sube hasta el Pico Fieiró, una de las cumbres más bonitas de la sierra de Ancares con 1709 metros de altitud. La ruta pasa por bosques de robles, castaños y abedules, y por varios puntos de interés como el refugio de Montouto, donde se puede ver una antigua necrópolis megalítica, o el mirador de Fieiró, desde donde se puede ver el valle de Ancares y el Pico Mustallar.


Este es solo un vistazo a las emocionantes aventuras que te esperan en Cervantes. Esperamos que estas rutas de senderismo te inspiren a explorar la belleza natural y cultural de Os Ancares.

El concello de Cervantes tiene hasta 14 rutas de senderismo diferentes para conocerlo y caminarlo. De diferente extensión y nivel de exigencia, a través de sus caminos, montes y edificios puedes conocer un espacio considerado patrimonio cultural de la zona de Os Ancares, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cervantes?