Sala de Exposicións Porta Miñá

Sala de Exposicións Porta Miñá en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Sala de Exposicións Porta Miñá en Lugo (sala de exposiciones).

Sala de Exposicións Porta Miñá en Lugo
Carme, s/n - Lugo
Street View
Cómo llegar

Un lugar para conocer la historia de Lucus Augusti

Una buena manera de conocer bien la historia y evolución de la ciudad de Lugo desde su época romana es acercarse hasta la Sala de Exposiciones Porta Miñá, ubicada en el corazón de la ciudad lucense.


El Museo está ubicado en un histórico edificio del siglo XIX que fue reacondicionado con fines museísticos pero que antiguamente sirvió como matadero municipal.


El Museo

Una visita a la Sala de Exposiciones Porta Miñá nos sirve para hacer un recorrido histórico que nos permite hacernos una idea de cómo se construyó la ciudad primitiva de Lucus Augusti y cómo fue evolucionando con el paso de los años desde su incipiente inicio como un campamento romano hasta convertirse en la fortificación amurallada de la que todavía hoy podemos hacernos una gran idea.


La muestra recoge mediante piezas arqueológicas, paneles informativos e ilustraciones todo un repaso de cómo era el modelo de vida en la urbe desde su inicio a su ocaso. Podemos establecer dos categorías dentro de la exposición: por un lado, lo referente al modelo de asentamiento y consolidación romano en Lugo. Por el otro, la parte más centrada en que el visitante pueda entender cómo era la distribución de la vieja urbe y su fortificación.


Se repasan cuestiones no solo del estilo de vida romano sino acerca del propio urbanismo de la ciudad, cómo eran las creencias religiosas de la época o cuales eran los pasatiempos y tipos de ocio que se practicaban por entonces.


La exposición abarca más de cinco siglos, pues la fundación estimada de Lucus Augusti se sitúa en torno al año 25 antes de nuestra era, momento más asociado a la etapa de campamento romano, y creció en siglos posteriores con el asentamiento y levantamiento de las murallas de la ciudad hasta que mediado el siglo V fue el ocaso de esta urbe.


Visitas

Las visitas a la Sala de Exposiciones Porta Miñá son gratuitas y se puede acudir en el siguiente horario:

- En Invierno (De 1 de enero a 31 de mayo y de 15 de octubre a 31 de diciembre): De martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

- En verano (de 1 de junio a 14 de octubre), Semana Santa y Navidad: Todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.


Se ofrecen también visitas guiadas gratuitas con una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos. Estas se desarrollan por las mañanas y por las tardes en diferentes horarios.

La exposición de la Sala de Exposiciones Porta Miñá, en Lugo, explica cómo se configuró la ciudad de Lucus Augusti, siguiendo el proceso evolutivo de la misma desde sus orígenes como campamento, pasando por la etapa de máximo esplendor y fortificación, la construcción de la Muralla, hasta alcanzar su ocaso. La entrada es gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?