San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido en Cedeira. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Andrés de Teixido en Cedeira.

San Andrés de Teixido en Cedeira
San Andrés de Teixido en Cedeira
San Andrés de Teixido en Cedeira
San Andrés de Teixido en Cedeira
San Andrés de Teixido en Cedeira
San Andrés de Teixido en Cedeira

¿Dónde es?

Info

El santuario de San Andrés de Teixido está en la sierra de A Capelada, en el municipio de Cedeira.
San Andrés de Teixido es un santuario de vivos y muertos, un lugar sagrado en que se abren las puertas al Más Alllá, según el dicho popular "vai de morto quen non foi de vivo", pero también es un santuario de fertilidad, donde se encuentra la hierba de enamorar y juncos del buen parir.
La romería de San Andrés de Teixido se puede hacer en cualquier época del año aunque hay unos días más propicios durante el año que son viernes, sábado y domingo de Pentecostés, el 24 de junio, desde el 16 de Agosto al 9 de Septiembre, el tercer viernes, sábado y domingo del mismo mes, así como el 29. Y desde el 27 al 30 de Noviembre (San Andrés Apóstol).
Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o milladoiros. Las piedras de los milladoiros dice la leyenda que "hablarán en el Juicio final para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés".Es tradición hacer la romería en vida llevando una piedra que se deposita en uno de los milladoiros de la zona y después hay que beber de "La Fuente de los Tres Caños", pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan, que si no se hunde atraeremos la buena fortuna a nuestra vida.
El Santuario de San Andrés existe desde al menos el siglo XII, siendo en esta época patrimonio de la Orden de Malta. El edificio actual data del siglo XVI y sus obras continuaron durante los siglos XVII y XVIII. Muestra un estilo gótico en la entrada y en los murales representativos del martirio de San Andrés y encontramos un cierto estilo barroco en el retablo mayor y en la imagen del relicario, el cual contiene un supuesto hueso del Apóstol.

San Andrés de Teixido es una aldea ubicada en la parroquia de Régoa, al este del municipio de Cedeira, en la Sierra de "A Capelada", cerca de los alcantilados sobre el mar, donde se encuentra el Santuario con el mismo nombre.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cedeira?