Fiestas en Samos, ferias, romerías y festivales de Samos

(3)

Fiestas en Samos. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Samos, tenemos toda la información, entra e infórmate.

3 fiestas y eventos encontrados en Samos.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas de Santamariña de Louzara   en  Samos
    14 al 15 de julio

    El evento "Festas de Santamariña de Louzara " tendrá lugar en el municipio lucense de Samos entre el Domingo 14 y el Lunes 15 de Julio. Está clasificado dentro de la categoría [8, Religiosa].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santiago Apóstol de Estraxiz e Sivil  en  Samos
    24 al 25 de julio

    Fiesta en honor a Santiago Apóstol que tendrá lugar en Estraxiz y Sivil, en el municipio de Samos. Los actos programados comprenden los tradicionales oficios religiosos y variadas actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas en Mondaveiga  en  Samos
    29 al 30 de julio

    El evento "Festas en Mondaveiga" tendrá lugar en el municipio lucense de Samos entre el Lunes 29 y el Martes 30 de Julio. Está clasificado dentro de la categoría [8, Religiosa].

Fiestas de Samos: De feiras y romerías

El pequeño municipio de Samos, provincia de Lugo, tiene un conjunto de eventos y fiestas que tiene vinculación con la cultura popular, la tradición folclórica y la religiosa que vertebra prácticamente todo calendario festivo de la mayor parte de los municipios que hay en Galicia. En el caso de las fiestas de Samos podemos hablar de celebraciones patronales con música y verbena que compaña en el programa a los actos litúrgico y también con diferentes ferias y fiestas de tradición popular.

Fiestas religiosas

En el apartado de celebraciones de carácter religioso destacamos tres eventos de relevancia en el concello de Samos.

Por un lado, podemos hablar de las fiestas que tienen lugar en las parroquias de la localidad y en las que, en torno al día de patrón o el santo al que se encomienda cada parroquia local, se desarrolla todo un programa de actividades paralelas a los actos litúrgicos en formato misa solemne o procesión. Estas actividades complementarias pasan por las siempre esperadas verbenas a cargo de orquestas invitadas para amenizar las noches, la música popular, el baile gallego, los pasacalles o las bombas de palenque, así como comidas de confraternización o sesiones vermú.

De esta naturaleza podemos destacar las fiestas de Santiago Apóstol de Estraxiz e Silvil, tres días de fiesta en torno al festivo autonómico que es el día de Santiago Apóstol, patrón de toda la comunidad y también de muchos municipios gallegos. Otra de las fiestas patronales en Samos es antes de la del Apóstol, pero también en el mes de julio se celebra el Festa de San Bieito.

No podemos olvidarnos tampoco de las romerías y en este caso hablamos principalmente de una como es la romería de San Roque, la cual se celebra el 16 de agosto en Santalla de Lóuzara. Esta romería cuenta con una misa y merienda con baila justo al lado del río. Lleva también emparejada a esta fiesta la clásica fiesta del agua en la que todos los asistentes se dan un chapuzón en el río para combatir el calor propio del mes de temporada alta estival que es agosto.

Otras fiestas

Fuera del calendario de festividades religiosas tenemos que destacar principalmente dos fechas en el calendario local de fiestas en Samos. Por un lado, una fiesta muy propia de Galicia como es el Entroido, con su propio programa de actos y fiesta de disfraces local en Samos para diversión tanto de niños como de mayores. Cabe decir que esta no es una fiesta con fecha fija en el calendario, sino que dependiendo del año se puede celebra en el mes de febrero o en el de marzo.

Otra de las fechas señaladas en rojo en el calendario anual de eventos y fiestas en Samos es la Feria de Artesanía de A Ponte de Lóuzara, evento que toma el relevo de la fiesta de San Roque el día 17 de agosto. Es una fiesta dedicada a tradiciones perdidas, gastronomía, artesanía, música y productos naturales autóctonos.