Fiestas en Gomesende, ferias, romerías y festivales de Gomesende

(3)

Fiestas en Gomesende. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Gomesende, tenemos toda la información, entra e infórmate.

3 fiestas y eventos encontrados en Gomesende.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Nosa Señora da Guía  en  Gomesende
    19 al 21 de mayo

    Fiesta religiosa en honor a Nosa Señora da Guía que se celebrará en el municipio de Gomesende. Vecinos y visitantes podrán disfrutar a lo largo de estos días con los actos programados para la ocasión, como una gran churrascada, la procesión de antorchas o variadas actuaciones musicales a cargo de orquestas del momento.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas de Sobrado   en  Gomesende
    28 al 30 de julio

    Los vecinos de la parroquia de Sobrado, en el municipio de Gomesende, celebrarán sus grandes fiestas en el mes de Julio. Durante dos jornadas los asistentes podrán disfrutar de una gran cena popular, los actos litúrgicos y variadas actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Enduro  en  Gomesende
    2 al 3 de diciembre

    El evento "Enduro" tendrá lugar en el municipio orensano de Gomesende entre el Lunes 2 y el Martes 3 de Diciembre. Está clasificado dentro de la categoría [10, Evento deportivo].

Fiestas en Gomesende: patronales

El pequeño ayuntamiento de Gomesende ha ido perdiendo habitantes de manera bastante significativa en el último siglo, pero esto no impide que tenga un calendario de fiestas también nutrido que no solo dinamiza la vida entre los locales, sino que también puede atraer a vecinos y visitantes de otros lugares o a retornados que marcharon de la localidad, pero regresan por unos días para disfrutar de las fiestas. Entre las fiestas en Gomesende son las que tienen una razón religiosa las que más se celebran.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas o fiestas patronales suelen ser normalmente en Galicia y en general en todo el territorio del estado español las que centran un mayor número de eventos e incluso días festivos en clave local. En el caso de las fiestas de Gomesende la línea también sigue este camino y hay varias fechas que se celebran en las diferentes parroquias para rendir homenaje a los patrones, a las vírgenes y a los Santos a los que se encomienda cada uno de los lugares del pueblo ourensano. Las fiestas van mucho más allá de lo que pueda ocurrir en el templo católico, ya que estas fiestas religiosas siempre vienen acompañadas de un programa más completo con música popular a cargo de bandas tradicionales y grupos de baile folclórico y también de una verbena que cierra cada noche de fiesta con las actuaciones de orquestas, dúos, bandas o solistas.

Entre las fiestas en Gomesende de esta naturaleza religiosa podemos hablar principalmente de tres eventos destacados: El más tempranero del año tiene lugar antes del verano, pero ya próximo a esta temporada de días más largos y mejores temperaturas. Es el San Antonio que se celebra en el lugar de Xenteira.

Ya a finales de junio y entrados ya en temporada estival tenemos la oportunidad de acercarnos hasta la fiesta de fin de semana del San Pedro de Poulo.

Por último, tenemos a mediados del mes de agosto las fiestas en honor a San Lorenzo de Dornela.

En el mes de mayo también se celebran las fiestas de A Guía, fiestas en homenaje a Nos Señora da Guía que tienen la siempre vistosa atracción de la procesión de antorchas como uno de los actos centrales de esta fiesta de tres días con animación musical y procesiones nocturnas.

Fiestas populares y cultura

De forma complementaria a las fiestas que se celebran por motivos religiosos en cada parroquia, también podemos contar con la celebración de algunas otras fiestas o eventos que son más puntuales o tienen que ver con un momento concreto del calendario como puede ser el programa de actividades por la Navidad o el Entroido, así como los magostos que puedan ir surgiendo en otoño.

Lo cultural y lo deportivo también pueden tener peso en algunos años concretos con pruebas que pasen por el municipio o programas de actividades, cursos, andainas o exposiciones que traten de dinamizar la vida cultural, social y deportiva en esta pequeña población de la provincia de Ourense.