Fiestas en Vilagarcía de Arousa, ferias, romerías y festivales de Vilagarcía de Arousa

(120)

Fiestas en Vilagarcía de Arousa. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Vilagarcía de Arousa, tenemos toda la información, entra e infórmate.

120 fiestas y eventos encontrados en Vilagarcía de Arousa.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?

Fiestas en Vilagarcía de Arousa: A mojarse por San Roque

El ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa es conocido principalmente por las fiestas en honor al patrón San Roque, declaradas de Interés Turístico Nacional y que tienen su cénit en la famosa fiesta del agua. A partir de estas grandes fiestas, el calendario festivo local se desglosa también en otras celebraciones tanto de tipo litúrgico como gastronómico.

La fiesta del agua

Las Fiestas de San Roque, en agosto, son las principales en el calendario vilagarciano y en ella se juntan todos los actos propios de unas fiestas grandes patronales: conciertos, verbena, pasacalles y actos litúrgicos con procesión. El espectáculo pirotécnico conocido como Combate Naval es uno de los momentos más esperados la noche del último sábado de las fiestas.

Pero si hay un día en el calendario de fiestas que es el escogido por locales y foráneos para acudir en masa hasta las calles de la capital arousana éste es sin duda el 16 de agosto, día de San Roque. El motivo no es otro que la tradicional fiesta del agua en el que el pueblo entero se pone a remojo para pasar por el agua de las mangueras de los camiones de bomberos que riegan a los presentes por las calles del centro.

Todo el mundo se equipa con sus pistolas de agua o herramientas de riego para mojarse unos a otros y desde los balcones lanzan cubos de agua a todo aquel despistado que todavía esté seco.

Este festejo es mas moderno que las celebraciones de San Roque, pues surgió de manera espontánea en el verano del 84 cuando, tras una procesión con el Santo especialmente calurosa, los romeros empezaron a pedir agua a los vecinos y el primer vaso de agua lanzado desde un balcón a los romeros se convirtió en el germen de la multitudinaria fiesta de hoy.

Las de San Roque no son las únicas fiestas patronales de Vilagarcía, que en mayo honran también a Santa Rita y en octubre a San Miguel. Unas fiestas mayoritariamente religiosas en las que tampoco escasean las actividades lúdicas complementarias.

Eventos gastronómicos

Si algo es poderosamente importante en lo gastronómico con relación a Vilagarcía de Arousa, esto son las almejas de Carril. Por ello no puede faltar una fiesta en su honor que se celebra a mediados de agosto y que pone en valor este gran producto que tiene fama nacional y considerado de interés turístico. En la Festa da Ameixa de Carril se puede degustar este producto en diferentes elaboraciones en la carpa situada en la alameda de Carril.

Otro de los momentos importantes en lo gastronómico en Vilagarcía llega con el Outono Micolóxico, en el mes de noviembre, con las setas como producto estrella.

También de naturaleza gastronómica, aunque más relacionado con la tradición, tenemos cada 31 de diciembre otro evento que, como la Fiesta del Agua, surgió de manera espontánea. Se trata de la toma de uvas de fin de año por adelantado. Los vecinos se concentran frente al ayuntamiento para adelantarse a las 12 campanadas desde el año 1998, pues en el año previo un apagón dejó a la gente sin campanadas por la noche.