Información de la edición anterior, pendiente de actualización

San Xoán (2024) en A Coruña

San Xoán (2024) en A Coruña. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Xoán (2024) en A Coruña (san juan, xoan, playa riazor, xiao, xan, hoguera, fogueira, hogueras, fogueiras, religiosa, misa, procesión, fiesta popular, cea, cena, ceas, cenas, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, procesiones, fuegos artificiales, fogos artificiais, espectáculo pirotécnico, taller, talleres, obradoiro, obradoiros, luminaria, lumareda, cacharela, noche de san juan, noite de san xoán, luminarias, lumaredas, cacharelas, juan).

San Xoán (2024) en A Coruña
San Xoán (2024) en A Coruña
San Xoán (2024) en A Coruña
San Xoán (2024) en A Coruña

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

Festividad de carácter pagano que tiene lugar en la ciudad de A Coruña para celebrar la llegada del solsticio de verano cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Algunas de las actividades programadas son las siguientes:

El viernes 17 de Junio, se celebrarán distintas actividades. A las 20.00 horas tendrá lugar el concierto de la Coral y Rondalla del Orfeón Herculino, en la Sala de Cultura del Sporting Club Casino. A las 22.00 horas dará comienzo la XLVIII Festa da Danza das Meigas con cena de gala en honor a las Meigas 2023 en R.S.D. Hípica.

Domingo 18, en esta jornada se repartirá por las calles del centro la revista Hogueras-23.

Lunes 19, a las 20.00 horas la Banda de Música de Lantaño ofrecerá un concierto en el Paseo de Parrote.

Martes 20, a las 17.00 horas se llevará a cabo el acto de proclamación de la V Meiga Mayor Veterana y a las 20.00 horas tendrá lugar el concierto de la Banda de Música Municipal de A Estrada.

Miércoles 21, a las 20.00 horas la Banda de Música de Abegondo ofrecerá un concierto en el Paseo de Parrote.

Jueves 22, a partir de las 11.00 horas se procederá al reparto de flores por las calles de la ciudad con motivo de la Jornada de Homenaje a la Mujer Coruñesa. A las 18.00 horas tendrá lugar un homenaje a las Meigas 2023, Emilia Pardo Bazán, Teresa Herrera, Juana de Vega y Concepción Arenal, en los Jardines Méndez Núñez. A las 20.00 horas la Banda de Música de Arca ofrecerá un concierto en el Paseo de Parrote. 

Viernes 23, a las 09.45 horas se llevará a cabo el homenaje al rey D. Alfonso IX y a las 11.30 horas saldrá la comitiva de las meigas 2023. A las 12.05 horas, tendrá lugar un acto homenaje al Brigadier Diego del Barco. A las 12.35 horas tendrá lugar la Salve a Nuestra Señora del Rosario, a las 13.00 horas se producirá el homenaje a María Pita y a las 13.45 horas se llevará a cabo el encendido y bendición del fuego de San Xoán.
A las 19.00 horas la playa de Riazor acogerá la hogueras de San Juan. A las 23.50 horas tendrá lugar un espectáculo de fuegos de artificio. A las 00.00 horas se procederá a la queima de la falla, y a las 00.15 horas se podrá disfrutar de Celtas Cortos.

Sábado 24, a las 18.15 horas saldrá la comitiva de las Meigas 2023. A las 18.45 horas los presentes podrán participar en la santa misa ofrenda a San Xoán, seguida de procesión a las 20.00 horas. A las 21.00 horas tendrá lugar el festival Rock para una tarde de San Juan.

Más información

http://www.hoguerassanjuan.com/
Tfno. Concello: 981 184 200
Tfno. Turismo: 981 923 093

Contexto

El culto ígneo en la noche solsticial se vive con gran intensidad en la ciudad herculina, que intenta con las hogueras alejar los maleficios. Desde Os Castros a Monte Alto, desde Palavea al Agra del Orzán, en la zona de Eirís y también en Os Mallos, se organiza una hoguera o una sardiñada comunal para festejar la noche más corta del año que abre las puertas al recién estrenado verano. Tal es la relevancia de esta fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Festividad de carácter pagano que tiene lugar en la ciudad de A Coruña para celebrar la llegada del solsticio de verano cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Ediciones anteriores

2019 (San Xoán)

Programa 2019:
Festividad de carácter pagano que tiene lugar en la ciudad de A Coruña para celebrar la llegada del solsticio de verano cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. Durante la noche del día 23 y a lo largo de la madrugada la playa de Riazor se llena de luz y color con el encendido de las hogueras para conmemorar este día. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Domingo 23 de Junio, a las 11.15 horas saldrá desde el Cantón Grande la comitiva de las Meigas 2019. A las 12.45 horas se cantará en el convento de Santo Domingo la salve en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad.
A las 13.45 horas se celebrará el encendido del fuego de San Juan y la bendición de los maderos del San Juan Universal 2019 en la iglesia castrense de San Andrés.

Llegada la noche cientos de personas, desde Os Castros a Monte Alto, desde Palavea al Agra del Orzán, en la zona de Eirís y también en Os Mallos, y por supuesto en la playa de Riazor donde tiene lugar cada año a medianoche la quema de la falla, se congregarán alrededor de las hogueras u organizarán sardiñadas comunales para celebrar la noche más mágica del año, durante la cual se da la bienvenida al recién estrenado verano.

La noche de San Juan tendrá además otros actos lúdicos como la verbena popular que se llevará a cabo a las 23.00 horas en la explanada del Pazo dos Deportes de Riazor, la Cabalgata de San Juan 2019 que tendrá lugar a las 23.30 horas, la gran sesión de fuegos de artificio que se llevará a cabo a las 00.00 horas y la quema de la hoguera de San Juan Universal 2019, acto que se celebrará a las 00.15 horas.

El Pazo dos Deportes de Riazor también acogerá en esta velada la celebración de la cuarta edición de Son de San Xoán que este año contará con el grupo Novedades Carminha, que actuará a las 22.00 horas, y con la Orquesta Mondragón, que comenzará su actuación a las 00.15 horas.

Lunes 24, a las 18.45 horas se oficiará la santa misa de ofrenda a San Juan en la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, cantada por la Coral del Centro Social de la Sagrada Familia, y a continuación, a las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión en honor al Santo.

Desde el lunes 17 al lunes 24 tendrá lugar la celebración de la Ruada das Xoubas, donde los más pequeños podrán disfrutar con numerosos espectáculos programados para su disfrute, que tendrán lugar en espacios de la ciudad como el parque da Oza, la praza das Conchiñas, la praza Elíptica o el Campo da Leña.

San Xoán (2024) en A Coruña San Xoán (2024) en A Coruña San Xoán (2024) en A Coruña San Xoán (2024) en A Coruña
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en A Coruña?