Santa María de Bretoña

Santa María de Bretoña en Pastoriza. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa María de Bretoña en Pastoriza (BRETONA).

Santa María de Bretoña en Pastoriza
Santa María de Bretoña en Pastoriza

¿Dónde es?

Más información

http://www.apastoriza.com/cconcello/inicio/
Teléfono ayuntamiento: 982 33 21 97

Info

El Ayuntamiento de A Pastoriza se encuentra en el interior de la Provincia de Lugo, y a 42 kms de la capital.
En Galicia se conservan pocos vestigios de la llegada de Bretones entre los siglos IV y VI, pero el reducido grupo de invasores se asentó en parte de nuestro territorio y fundó un Obispado - Provincia cuya sede era este monasterio. La iglesia actual es de reciente edificación, aunque reposa sobre los únicos restos conservados del monasterio del Obispado Bretón en Galicia. En la entrada a la torre se puede encontrar una cabeza de ángel de esta época y en los alrededores del templo se divisan los muros de un castro sobre el que estaba asentado el emplazamiento.
Otros lugares de interés del municipio son la casa del Obispo y la Casa del Pazo, ambas también en Bretoña. Esta última era propiedad del Rey Don Pelayo, del Antiguo Reino de Galicia.

La parroquia de Santa María de Bretoña fue la antigua sede episcopal Britoniensis. Esta parroquia parece tener su origen en la primera fundación de la iglesia Céltico-Cristiana en Galicia en el siglo V. Se crea en Bretoña un Obispado-Provincia con gran influencia, que perduró hasta el siglo XIX, cuando el Reino de Galicia fue eliminado.

Opiniones de las visitas