Santa María de Cambre

Santa María de Cambre. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa María de Cambre (iglesia, igrexa).

Santa María de Cambre

¿Dónde es?

Más información

http://www.cambre.org
Tel. Ayuntamiento: 981 613 128

Info

Por el municipio de Cambre transcurre parte del Camino Inglés de Compostela, ya que por aquí pasaban los peregrinos, en su mayoría de los Países Bajos, que desembarcaban en el puerto de Coruña. En este lugar se puede visitar este monumento catalogado de Interés Histórico - Artístico Nacional por ser uno de los pocos ejemplos que se conservan del arte románico en su estado más puro.
La Iglesia de Santa María en Cambre posee una construcción monacal de puro estilo románico del siglo XII con tres naves, crucero y deambulatorio con cinco capillas que giran en torno a la mayor y que conservan la estructura original. En un sálmer del ábside se puede leer la inscripción de uno de los posibles constructores: Michael Petri.
La fachada está culminada con una espadaña con las campanas en su interior, y bajo esta, un rosetón formando una celosía de pequeños círculos que giran alrededor de uno mayor. El tornalluvias resguarda la entrada principal de la lluvia y descansa sobre canecilos con formas de animales.
En los capiteles de la fachada se pueden observar imágenes de San Miguel luchando contra el dragón del Apocalipsis y la puerta está flanqeada a ambos lados por dos ventanas estrechas de cinco arcos de herradura de influencia compostelana.
En el interior, las naves están divididas en cuatro tramos y separadas por pilares compuestos. Se puede acceder y contemplar la capilla mayor y la girola de absidotos desde un deambulatorio interior, aspecto más característico de la influencia compostelana, tan abundante en esta construcción.

El ayuntamiento de Cambre, cercano a la ciudad de A Coruña, cuenta con un rico patrimonio histórico artístico, con restos prehistóricos. Aquí se encuentra la iglesia de Santa María de Cambre, envuelta en bellas leyendas: una de ellas describe un oscuro pasadizo subterráneo que une esta iglesia con un castro. Bajo este Castro, cuenta otra leyenda que se encuentra una enorme campana, que puede escucharse tañer cuando va a ocurrir una gran desgracia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambre?