Santa Mariña de Augas Santas

Santa Mariña de Augas Santas en Allariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Santa Mariña de Augas Santas en Allariz (maria, aguas, marina).

Santa Mariña de Augas Santas en Allariz
Santa Mariña de Augas Santas en Allariz
Santa Mariña de Augas Santas en Allariz
Santa Mariña de Augas Santas en Allariz
4
Allariz
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 988440001
Oficina de turismo: 988442008
http://www.allariz.com

Hhistoria, tradición y leyenda

Santa Mariñas de Augas Santas, es una pequeña población situada a 6 km de Allariz. Constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico en dónde se mezclan historia, tradición y leyenda. El entorno de la iglesia fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, y más tarde en 1963 la comarca Conjunto Histórico-Artistístico.


El pueblo de Santa Mariña de Augas Santas cuenta con un Núcleo Histórico semejante al Casco Histórico de Allariz, después de meses de trabajo presenta una imagen totalmente renovada.


La leyenda de Santa Mariña

La tradición nace vinculada a la existencia y martirio de Mariña, una hermosa joven de padre romano que fue criada por una lugareña cristiana, quien decidió bautizarla. Por este motivo fue repudiada por su padre.


Con el paso de los años Mariña se convirtió en una joven hermosa a la que un alto cargo romano, Olibrio, intenta seducir sin éxito. El romano, indignado, utilizó todo tipo de estrategias para poner fin a la resistencia de la joven y para que abandonase el camino de la religión católica que había decidido seguir. La insistencia llegó al punto de encerrarla, colgarla o azotarla e incluso fue condenada a morir abrasada. Mariña logró salir viva de estos tormentos de forma milagrosa hasta que finalmente fue mandada decapitar por orden del propio Olibrio. (siglo II)


Se dice que tres fuentes de agua manaron milagrosamente del suelo dónde rebotó la cabeza de Mariña antes de detenerse; en el lugar dónde fue enterrada fue construido el santuario en el siglo XIII.


Zona de valor histórico

La presencia de restos castrenses y romanos en la zona, fue aprovechada por la tradición para vincularlos al martirio de la Santa. Y se ha aprovechado la historia del lugar para trazar toda una ruta arqueológica propicia para conocer historia y leyenda.


Los restos del castro romano presentes en el lugar se asocian con la residencia del pretor romano de la zona.


Así, en el lugar podemos visitar los conocidos como como los Fornos da Santa. Son unos hornos crematorios de origen celta que se encuentran debajo de una edificación inacabada conocida como Basílica da Asunción. Es en este lugar donde se intentó quemar viva a la Santa.


Asociados a la supervivencia al intento de quema de la Santa, encontramos la Piouca da Santa, unas pilas rectangulares en las que se dice que San Pedro se encargó de enfriar a Mariña luego de ser quemada. También se conoce la zona cono el Baño da Santa Mariña. Es una pila escavada en una roca que siempre tiene agua, al parecer, con propiedades curativas.


Justo detrás del santuario actual hay un estanque en el que se dice que Olibrio quiso ahogar a Santa Mariña. En este lugar se encuentran las tres fuentes cuyas aguas se consideran curativas. Se conocen como Fontes de Augas Santas.


El Santuario

Como ya hemos dicho, en el lugar en el que fue decapitada la Santa se levantó en el siglo XII el Santaurio de Santa Mariña de Augas Santas. Es una iglesia románica de tres naves y falso triforio. Cada nave cuenta con un rosetón que sirve para que entre iluminación natural en el interior del templo, donde se puede visitar el sepulcro de la Santa.


En el siglo XVIII se añadió al templo original un torreón que cuenta con reloj y campanario y también dos torres en los laterales. Todo de estilo barroco.


Pegado a la iglesia está un edificio del siglo XVIII, hoy casa parroquial, pero que en su origen fue utilizado como Pazo de Verano del Obispo.

Santa María de Augas Santas, es una pequeña población que esta situada a 6 km de Allariz. El entorno de la iglesia fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, y más tarde en 1963 la comarca Conjunto Histórico-Artístico. Se trata de un lugar especial por su misticismo y su historia en torno al martirio de Santa Mariña, una joven del lugar que fue martirizada por un alto cargo Romano.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Allariz?