Santiaguiño do monte

Santiaguiño do monte en Padrón. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santiaguiño do monte en Padrón.

Santiaguiño do monte en Padrón
Santiaguiño do monte en Padrón
Santiaguiño do monte en Padrón
Santiaguiño do monte en Padrón

¿Dónde es?

Más información

Teléfono ayuntamiento: 981 81 04 00
http://www.concellodepadron.es/

Info

Para ascender a la cumbre del Monte Santiaguiño partiremos desde el Convento del Carmen por medio de unos trescientos escalones, cantidad que no ha de amedrentarnos pues nos aguarda un hermoso paraje. Además, ha de animarnos el dicho popular que asegura que quien sea capaz de subirlos todos de una sola vez, sin pararse, no morirá durante el transcurso de ese año.
En la ladera oriental del monte San Gregorio se alza la ermita de Santiago a 229 metros de altitud, templo muy unido a las rutas jacobeas, ya que los peregrinos completan aquí el Camino de Santiago, honrando al Apóstol en la pequeña capilla. Después del ascenso, el visitante puede reponer sus fuerzas bebiendo del agua de la fuente que se halla frente a la capilla. De esta misma fuente dice la creencia popular que bebió Santiago Apóstol, quien horadó con su Báculo para demostrar su capacidad de realizar milagros. Justamente al lado de la fuente se puede observar la entrada a unas cuevas en las que se hallaron pinturas de la época romana.
También de forma próxima a la capilla se encuentra un amontonamiento de piedras, donde se origina la devoción por Santiaguiño do Monte. Según cuenta la creencia popular Santiago Apóstol predicó sobre estas piedras a su llegada a Galicia. Se cree que ese lugar fue en el que el apóstol se escondió de sus perseguidores; por ello persiste la tradición de pasar pola pedra para solicitar los favores del santo. Esto exige de nuevo estar en posesión de una buena forma física y , otra vez, quien logre pasar por todas las piedras alcanzará la gloria de forma directa.
La visita al santuario de Santiaguiño de Monte tiene una gran tradición y no sólo en la comarca, sobre todo para acudir a la concurrida romería que tiene lugar el 25 de julio. Bien sean peregrinos, devotos o simples visitantes, todas aquellas personas que se animen a acercarse a este emblemático lugar disfrutarán del descanso que ofrece un área recreativa de dos hectáreas de extensión, así como de las vistas sin par que se pueden observar desde los miradores.

Santiaguiño do monte es una ermita en el ayuntamiento de Padrón, adonde se puede acceder en coche o caminando. Esta ermita es una capilla con tres puertas, siendo la principal una puerta lateral, no la puerta de la fachada. La imagen del Apóstol Santiago destaca en el interior sobrio de la capilla. Muchas familias celebran la fiesta de Galicia el día veinticinco de julio visitando este lugar, que cuenta con mesas, barbacoas y fuentes que facilitan la romería típica.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?