Santuario da Virxe dos Remedios

Santuario da Virxe dos Remedios en Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Santuario da Virxe dos Remedios en Mondoñedo (virgen).

Santuario da Virxe dos Remedios en Mondoñedo
Alameda Os Remedios, 12 - Mondoñedo
Street View
Cómo llegar

Un templo con gran devoción

El Santuario Virxe dos Remedios de Mondoñedo es un edificio religioso que se construyó en el siglo XVIII sobre una ermita dos siglos anteriores que ya era centro de devoción mariana en la comarca. Se ubica en la Alameda de los Remedios.


¿Cómo es el santuario?

El actual templo fue levantado entre los años 1733 y 1738. Los elementos más característicos de ella son las dos torres de los lados y la vidriera central, justo encima de la portada. Tiene planta de cruz latina y bóvedas de cañón que cubren tanto los brazos de crucero como la capilla mayor.


Dentro de la iglesia vemos un total de cuatro retablos, siendo el más importante el retablo barroco del altar mayor. Relevante es también la imagen de la patrona de la capilla, la Virgen de los remedios. También se encuentran otras imágenes de Santos como Sa Ruperto, San Anselmo, San Ildefonso, San Bernardo o la Asunción de la Virgen. En todos los callos figuras de talla de madera del siglo XVIII. El sepulcro del Obispo Sarmiento se encuentra en la entrada del templo.


Este templo se levantó sobre una ermita del año 1558 que fue primero reformada en el siglo XVII para después decidir reconstruirse por completo un siglo después. El dintel de la puerta lateral con el escudo del obispo fundador, Francisco de Santa María Benavides, pertenece a la ermita original.


Este santuario, constituido como iglesia parroquial desde 1895, es donde se celebra cada año la tradicional romería dos remedios, celebración que atrae a un volumen importante de gente.

El Santuario da Virxe dos Remedios de Mondoñedo es uno de los edificios religiosos de relevancia de este municipio. La ermita original data de 1558 convirtiéndose en centro de devoción mariana. En el siglo XVII se inicia una reforma, pero la reconstrucción total se llevó a cabo en el siglo XVIII, cuando se construye el edificio actual tras derruir el anterior.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?