Santuario de los Milagros de Amil

Santuario de los Milagros de Amil en Moraña. Información, imágenes, mapa y ubicación Santuario de los Milagros de Amil en Moraña (san mamede, milagres, virxe, virgen, nuestra señora).

Santuario de los Milagros de Amil en Moraña
Santuario de los Milagros de Amil en Moraña
Santuario de los Milagros de Amil en Moraña
Santuario de los Milagros de Amil en Moraña
Santuario de los Milagros de Amil en Moraña
Copyright
Imagen cedida por farrangallo
5
AMIL - Moraña
Street View
Cómo llegar

Lugar de peregrinación

El Santuario de los Milagros de Amil es uno de los lugares de peregrinación de mayor relevancia de la provincia de Pontevedra y uno de los santuarios marianos más importantes de Galicia. Es una iglesia del siglo XIX que se encuentra situado en el municipio de Moraña.

¿Cómo es la iglesia?

La iglesia de los milagros de Amil data del siglo XIX. Tiene planta octogonal y unos muros de sillería de granito. La cubierta es a dos aguas está hecha con pizarra. El cantero Manuel García Martínez es el artista detrás del diseño de este templo de estilo neoclásico.


En su fachada principal la iglesia cuenta con dos columnas de fuste de gran tamaño y un pórtico que remata en un frontón de forma triangular con un reloj en su parte central. En lo alto se corona con un campanario de dos cuerpos. El acceso al templo se hace por medio de unas grandes escalinatas de piedra granítica que son obra posterior, concretamente de mediados del siglo XX y que dan acceso al templo desde la carretera. En la parte baja de las mismas hay una fuente en relieve con la imagen de la Virgen de los Milagros y que está fechada en 1778.


En cuanto al interior del Santuario de Amil, caben destacar los dos murales que se encuentran en sendos lados del alta mayor.

La leyenda

La leyenda de los Milagros de Amil está asociada a la figura de Sebastián de Castro. Este hombre fue el responsable de difundir la obra de la milagrosa cuando en 1778 pidió colaboración a la Virgen para mejorar las condiciones de sus campos de cultivo. La leyenda dice que la Santa escuchó las plegarias de Sebastián, quien después de pedirle ayuda cavó una mina en sus terrenos e inmediatamente brotó un buen caudal de agua con la que regar todos sus terrenos.


En agradecimiento el campesino mandó construir una imagen en piedra de la Virgen a la cual bautizó como la Virgen de los Milagros y que medía unos 80 centímetros. Esta imagen la colocó presidiendo la fuente que él misma colocó en un espacio aproximado de unos 500 metros con respecto a la actual ubicación del santuario.


La extensión de los rumores de tal milagro hizo que los peregrinajes a la zona se convirtieran en incesantes y tal fue el ajetreo de romeros que finalmente en 1892 se construyó el templo Santuario de Amil.

La romería

La romería de los milagros de Amil se celebra cada año el domingo que sucede al día 8 de septiembre y hasta el santuario se trasladan muchas personas llegadas desde todas las partes de Galicia, sobre todo desde la ciudad de Pontevedra y su área de influencia.


La tradición dice que para pedir un favor a la Virgen o agradecerle la concesión de uno, se debe acudir en peregrinaje hasta el santuario, algo que es tradición en la comarca en un camino que es especialmente multitudinario en horario nocturno para llegar a Amil para escuchar la primera misa de la mañana, un evento que desde hace años se traslada a las afueras del templo para dar cabida a las numerosas personas que van a la romería y que no cabrían en el templo en su totalidad.


En el entorno de la iglesia hay numerosos puestos de comida, venta de velas, flores y demás productos típicos de toda romería. El día se remata con una procesión también muy multitudinaria que sucede a la misa solemne y en la cual se pasea a la Virgen de los milagros cubierta con un manto de billetes fruto de las donaciones.

El Santuario de Amil es un templo del siglo XIX con planta de forma octogonal. La celebración de la festividad Nuestra Señora de los Milagros tiene lugar en el mes de septiembre y a ella acude una gran cantidad de personas acuden a junto la Virgen para que le ayude. La tradición marca la visita dentro de una peregrinación desde diferentes puntos de la comarca y que generalmente se realiza de noche.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Moraña?