Santuario de Santa Eulalia de Bóveda

Santuario de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Santuario de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo.

Santuario de Santa Eulalia de Bóveda  en Lugo
Santuario de Santa Eulalia de Bóveda  en Lugo
Santuario de Santa Eulalia de Bóveda  en Lugo
Santuario de Santa Eulalia de Bóveda  en Lugo
Santuario de Santa Eulalia de Bóveda  en Lugo
Santuario de Santa Eulalia de Bóveda  en Lugo
6
Bóveda de Mera - Lugo
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono: 982829255 / 672676488
monumentosantaeulalia.patrimonio@xunta.gal

Templo romano dedicado a la diosa Cibeles

Santa Eulalia de Bóveda es un antiguo templo romano, después cristianizado, que se encuentra en el término municipal de Lugo, concretamente en la parroquia de Santalla de Bóveda de Mera.


Siglo III

Historiadores y expertos han datado el santuario tardo-romano de Lugo en torno al siglo III de nuestra era. Aunque, como hemos dicho, con la cristianización del lugar este templo se convirtió en un espacio de culto a la patrona local Santa Eulalia, en su origen este templo levantado por los romanos estaba dedicado a la Diosa Cibeles. Esta deidad era la personificación de la fertilidad de la tierra, diosa de la naturaleza y también de los animales. Otras teorías apuntan más bien al dios Mitra, pero los relieves de la fachada del edificio han hecho a los especialistas decantarse más bien por la primera teoría.


Aunque hoy solo podemos ver su planta baja, con su curiosa piscina central en el medio, se cree que el santuario original era de dos alturas. Antes de acceder al interior del edificio hay un nártex de pequeñas dimensiones que actúa de antesala y con dos columnas que hacen pensar que ofrecían una estructura abovedada a la entrada.


La fachada del santuario es simple, con dos ventanas adinteladas a cada lado y vanos de en forma de triángulo encima de estos. La portada es de arco de herradura, un estilo posteriormente adoptado por los visigodos, y que no contempla un ejemplo más antiguo en toda España. En esta fachada se ven los restos de unos antiguos relieves que, pese a estar bastante deteriorados, son relevantes al ser las únicas decoraciones escultóricas que se han conservado en el lugar del edificio.


En el interior del edificio resalta la piscina central, que se cree era más grande anteriormente, y un techo abovedado con pinturas de pájaro. Los estudios efectuados en el lugar consideran que el edificio romano pudo haber sido restaurado durante la segunda mitad del siglo VI, lo que explica la modificación de la piscina ya en época visigoda.


De la piscina se cree que era utilizada como Taurobolio, lugar que era empleado para sacrificar y desangrar a los toros en un ritual que era clásico en favor de dioses como Mitra o Cibeles con los que se asocia este santuario.


Debajo de la iglesia

Podemos hablar del Santuario de Santa Eulalia de Bóveda como uno de los monumentos prerrománicos de mayor interés de toda España. Su estructura, la calidad de sus decoraciones tanto escultóricas como pictóricas y la conservación de todos estos elementos que se encuentran bajo la iglesia parroquial es lo que hace de este sitio un espacio histórico de tanta relevancia. Se considera este santuario como un Unicum, lo que quiere decir que no hay otro igual o similar en todo lo que es el territorio ocupado por el antiguo Imperio Romano.


La iglesia parroquial de Santa Eulalia se levantó encima de este templo romano a finales del siglo XVIII, una desgracia desde el punto de vista histórico ya que estas obras produjeron un deterioro en el templo romano, especialmente en lo que era su bóveda antigua.


Dicho templo fue redescubierto y comenzado a tener en cuenta a partir del año 1926. Desde entonces ha sido un edificio a preservar y proteger por Patrimonio.

El Santuario de Santa Eulalia de Bóveda, como su propio nombre indica, se encuentra ubicado en Santa Eulalia de Bóveda de Mera, a poca distancia de la capital de Lugo. El santuario lo podemos encontrar debajo de la iglesia parroquial. Es considerado uno de los edificios prerrománticos más destacables de la Península Ibérica debido a su característica estructura y sus peculiares pinturas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?