Santuario de Santa Eulalia de Bóveda

Santuario de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santuario de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo.

Santuario de Santa Eulalia de Bóveda  en Lugo
Santuario de Santa Eulalia de Bóveda  en Lugo
Santuario de Santa Eulalia de Bóveda  en Lugo

¿Dónde es?

Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Eulalia_de_B%C3%B3veda

Teléfono de interés: 609 237 779

Santuario de Santa Eulalia de Bóveda

Este monumento, situado en Santa Eulalia de Bóveda de Mera, se trata de una construcción datada entre el s. III y el s. IV. Se considera que la finalidad principal de este santuario es la dedicación hacia alguna divinidad pagana. Según algunos estudios se considera que está enfocado hacia la diosa Cibeles, mientras que otros estudios lo asocian hacia el dios Mitra.

Ambas teorías nacen relacionadas con la piscina central, que podemos observar en el interior del edificio, ya que los cultos a ambos dioses se realizaban sacrificando un toro y bautizando al devoto con la sangre del animal en una piscina de esas características.

Desde que este monumento fue descubierto oficialmente en el año 1926, se realizaron múltiples estudios analizándolo e intentando recuperar su estado inicial, para así conseguir conservar las pinturas que se observan en su interior. Se considera que en un primer momento este edificio fue construido con dos alturas.

El santuario tiene una forma peculiar y características contradictorias entre sí, combinando símbolos del arte romano, con diseños clásicos y detalles tanto de signo bárbaro como pagano esculpidas en las paredes exteriores. El arco de herradura que podemos encontrar en la puerta de entrada se considera el más antiguo de todos los trabajos de la arquitectura española.

Este monumento se encuentra rodeado por un tranquilo entorno natural, para que cualquiera que decida visitarlo pueda observar apaciblemente cada uno de los detalles distintivos de esta antigua construcción.

Sin duda alguna, los apasionados de la arquitectura romántica tienen una visita obligatoria en el Santuario de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo, uno de los edificios prerrománticos más interesantes de la Península Ibérica.

Conócelo y disfruta de un tranquilo paseo en medio de la naturaleza.

El Santuario de Santa Eulalia de Bóveda, como su propio nombre indica, se encuentra ubicado en Santa Eulalia de Bóveda de Mera, a poca distancia de la capital de Lugo. El santuario lo podemos encontrar debajo de la iglesia parroquial. Es considerado uno de los edificios prerrománticos más destacables de la Península Ibérica debido a su característica estructura y sus peculiares pinturas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?