Santuario de Trasufre - Nosa Señora do Espiño

Santuario de Trasufre - Nosa Señora do Espiño en Muxía. Información, imágenes, mapa y ubicación Santuario de Trasufre - Nosa Señora do Espiño en Muxía.

Santuario de Trasufre - Nosa Señora do Espiño en Muxía
Santuario de Trasufre - Nosa Señora do Espiño en Muxía
2
Lugar Trasufre - COUCIEIRO - Muxía
Street View
Cómo llegar

Info

El Santuario de la Virxe do Espiño se encuentra en el lugar de Trasufre, en la localidad de Muxía. Es escenario de una de las romerías de mayor relevancia de la comarca cada 21 de septiembre.


¿Cómo es la iglesia de Virxe do Espiño?

La iglesia o Santuario de la Virxe do Espiño de Trasufre se encuentra ubicada en la parroquia de Coucieiro. De esta por su imponente color blanco que contrasta con las piedras de sus muros o la espadaña encima de la portada principal. La iglesia data del año 1785. La fachada de la iglesia es de estilo barroco con espadaña de doble campanario.


Este templo fue creciendo con el paso de los años y fue objeto de ampliaciones a finales del siglo XIX, momento en el que se construyó también la fuente que hoy se conoce como Fonte Santa. Tras la ampliación de la iglesia primitiva, esta pasó a tener planta de cruz latina.


En el interior de este templo encontramos una figura de finales del siglo XVIII que es una representación de la Santa hecha en madera policromada y que mide un metro. Otros elementos destacados del entorno de la iglesia son los hórreos de piedra que complementan su paisaje.


La romería del 21 de septiembre en honor a la Santiña de Trasufre dota de vida a una zona con pocos habitantes en un día que los romeros buscan la ayuda de la santa, a la que se le otorgan poderes curativos contra las verrugas. Acudir a la fuente Santa es entonces obligatoria para lavarse con un pañuelo mojado en sus aguas.

En el lugar de Trasufre, en Muxía, se celebra en el Santuario de Virxe do Espiño una de las romerías más importantes de la zona. La romería es el 21 de septiembre y es muy concurrida por devotos ya que ayuda a curar las verrugas. El templo data del año 1785 y fue ampliado un siglo después. Tiene una imagen de la santa data del siglo XVIII que mide 1 metro de alto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Muxía?