Santuario y Capilla de la Peña de Francia

Santuario y Capilla de la Peña de Francia en A Cañiza. Información, imágenes, mapa y ubicación Santuario y Capilla de la Peña de Francia en A Cañiza.

Santuario y Capilla de la Peña de Francia en A Cañiza
Santuario y Capilla de la Peña de Francia en A Cañiza
2
SANTIAGO DE PARADA - A Cañiza
Street View
Cómo llegar

Capilla del siglo XVIII

El Santuario de Nuestra Señora de peña de Francia es un templo religioso que se encuentra en Parada das Achas, en A Cañiza. La iglesia es un construcción de mediados del siglo XVIII y cada mes de septiembre es lugar de romerías.


Diego Rodríguez, el benefactor

El templo localizado en Parada das Achas fue posible por la donación de un feligrés, Diego Rodríguez, que a fecha de su muerto el 10 de noviembre de 1753 decidió testar un terreno en el lugar con el fin de que se construyese allí una Capilla en honor a Nuestra Señora de la peña de Francia.


El motivo por el cual Rodríguez estaba interesado en levantar el templo no era otro que el de acoger la imagen traída desde Lisboa un año antes de la Virgen de la Peña. En 1756 comenzaron los trabajos de construcción del templo, unos trabajos que culminaron en 1762 dándole al Santuario el aspecto que hoy día se puede apreciar. Más adelante el artista Xoán Xil se encargó de diseñar y construir el retablo mayor de la capilla.


¿Cómo es el templo?

El Santuario Peña de Francia de A Cañiza es una sencilla construcción de dos cuerpos y planta rectangular. La fachada es poco ornamentada y simplemente cuenta con una puerta de acceso adintelada sobre la que podemos ver un óculo con dos pináculos que llevan bolardos en los extremos. En la parte alta de la fachada está la espadaña con una campana.


En el dintel se puede leer una inscripción que hace referencia a las labores de levantamiento de la capillas: "Rotulo, esta obra se principio a 12 de febrero año de 1756 siendo cura en bacante don Tomás Simón y se hace toda de limosna a devoción de devotos".


El templo se complementa en su terreno con un amplio espacio pensado para acoger las romerías con robles, uno de ellos centenario, que dan sombra, mesas y un cruceiro. También se ha instalado un pequeño palco de música y zona de aparcamiento. Las romerías en el lugar se celebran durante el mes de septiembre y son motivo de reunión tanto de vecinos de la zona como de poblaciones cercanas.

En el año 1753, Diego Rodríguez otorga en testamento la Feligresía de Parada de Achas y un pedazo de monte, si se construía en ella la Capilla de Nuestra Señora de la Peña. La ermita se mantuvo gracias a los rendimientos de las tierras y en el año 1756 se construye la capilla, aunque la imagen ya se había traído desde Lisboa en 1752.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Cañiza?