Sede Afundación Santiago de Compostela

Sede Afundación Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Sede Afundación Santiago de Compostela (la fundación, caixa galicia).

Sede Afundación Santiago de Compostela
Rúa do Vilar, 19 - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

La Casa grande do Pozo

La actual sede Afundación Santiago de Compostela, antiguamente Fundación Caixa Galicia, es un edificio situado en la calle Rúa do Vilar número 19. Se encuentra localizado en un antiguo edificio que era conocido como a Casa Grande do Pozo.

El edificio

La Casa Grande do Pozo es un edificio situado en una de las calles más emblemáticas del centro histórico de Santiago de Compostela. Se trata de un edificio que desde el siglo XV y hasta el XIX perteneció al cabildo compostelano y formando parte importante de la construcción arquitectónica de la zona centro debido a que en el interior del edificio había un pozo con capacidad para abastecer de agua a todas las fuentes públicas de la ciudad. Este es el motivo precisamente de su curioso nombre.

La construcción pasó por una gran remodelación a finales del siglo XIX con el arquitecto Manuel Pereiro Caeiros al cargo de esta importante reforma. Esta rehabilitación trató de respetar a la estructura original y poner de relieve aquellos signos característicos que hacían de este edificio un lugar notable para la ciudad. Es por eso que el pozo ocupó un logar destacado en esta reconstrucción.

El edificio, que está incluido dentro del catálogo de Protección del Patrimonio Construido de Interés de Interés Cultural del Ayuntamiento de Santiago, consta de cuatro plantas y un bajo-cubierta. En total son más de 1.700 metros cuadrados de superficie en la que destaca su gran eje vertical que atraviesa el interior del edificio y le aporta luminosidad a la estructura.

Actividad cultural

Hoy en día la antigua Casa grande do Pozo es el Centro Cultural Afundación, un espacio de importancia para la capital gallega, pues es uno de los dinamizadores culturales más importantes de la ciudad. Sus exposiciones, sus conferencias, sus ciclos de cine y sus actos culturales de diferentes ramas del arte hacen de la sede de Afundación uno de los motores culturales de Galicia.

La sede cuenta con un auditorio, varias salas de exposiciones y una sala de consejos. La remodelación del edificio para convertirse en el centro cultural que ahora es ha tenido en cuenta todas las singularidades del edificio para no robarle su esencia al convertirlo en un auténtico contenedor cultural en el que los elementos de valor histórico del edificio se mimetizan con los enormes espacios diáfanos para las exposiciones y actos culturales.

En la planta baja de la sede de Afundación en Santiago de Compostela puede verse y visitarse el afamado pozo, que se consolidó dentro de la estructura del edificio tras la reforma y fue acondicionado debido a la significación tanto patrimonial como histórica que este elemento tenía no solo para el propio inmueble, sino también para el entorno que lo rodea.

La Sede Afundación de Santiago de Compostela se encuentra situada en pleno casco histórico de la ciudad. Se trata de un centro cultural de gran relevancia en la capital gallega que acoge exposiciones, conferencias y coloquios de forma frecuente y abiertas a todos los vecinos y visitantes. El edificio que actúa de contendor cultural para estos eventos es especialmente significativo, pues se trata de la Casa Grande do Pozo, una construcción que entre los siglos XV y XIX perteneció al cabildo catedralicio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?