Senda de la Saleta

Senda de la Saleta en Silleda. Información, imágenes, mapa y ubicación Senda de la Saleta en Silleda.

Senda de la Saleta en Silleda
Parque As Pedrosas - Silleda
Street View
Cómo llegar

Más información

Punto de Información Turística de Silleda: 986 58 10 28

Ruta circular hasta un santuario

Para los que les guste la actividad, Silleda les ofrece la posibilidad de realizar rutas de senderismo que atraviesan maravillosos y verdes parajes, realizando parte del Camino de Santiago o simplemente dando un relajante paseo por las orillas de sus ríos.


Camino al Santuario

El municipio de Silleda nos propone el recorrido de la Senda de la Saleta que es una ruta circular con destino en el Santuario de la Saleta, abarca una distancia de unos 13 kilómetros y su dificultad es media-baja. En aproximadamente unas 4 horas puede hacer la ruta sin dificultad.


La ruta paso por caminos asfaltados, calzadas empedradas y caminos rurales. Podremos disfrutar de la flora y la fauna que es abundante y rica en especies autóctonas, además del patrimonio artístico que iremos encontrando a lo largo del camino y que está formado por un conjunto de iglesias, pazos, casas grandes y capillas. El itinerario recorre: Silleda-Transfontao-Taboada-Taboadavella-Camporrapado-Covas-Saleta (Siador).


La ruta comienza en la Plaza de la iglesia de Silleda o Parque de As Pedrosas y regresa al mismo lugar. Desde allí, siguiendo la ruta invertida de lo que es la vía de la Plata o Camino mozárabe, te dirigirás hacia el lugar de Trasfontao. El paso por este lugar nos llevará a continuación hasta Taboada y su área de descanso para peregrinos. Taboada Vella es la siguiente parada en un tramo de la ruta que ya abandona el trazado del Camino de Santiago y que pasa junto al río Deza y el puente del siglo X que lo cruza. La ruta continúa por el paseo fluvial del río en dirección a Camporrado y llegando hasta la capilla de esta parroquia como siguiente punto de referencia. Encaramos ya el tramo final del paseo en los que el lugar de Cova y el Santuario de la Saleta ponen fin al camino. El retorno a partir de ahí no es tan vistosos y cruza bosques y robledales, pues desde el santuario restan 2 kilómetros de carretera hasta llegar al punto de partida.


Existe una variante más corta del mismo camino que deja la ruta en 5 kilómetros en lugar de 13 y que ataja desde Trasfontao por el Parque Empresarial en dirección a la depuradora de Silleda y, desde allí, hacia el Santuario de la Saleta.


Las paradas en el camino

-Pazo de Trasfontao del s. XVIII.

-Iglesia de Taboada y Crucero, del s. XII y de estilo románico.

-Ruta de la Plata o Camino del Sudeste a Santiago, conocido como Camino de los Castellanos o Maragatos.

-Puente Romano y Calzada, en Taboada.

-Capilla Dos Aflixidos, en Camporrapado.

-Casa de Bueno en Carballeda, Taboada.

-Casa Grande de Fuentemayor en Covas, Cortegada.

-Santuario de la Saleta.

Silleda nos ofrece la posibilidad disfrutar de un recorrido natural único, A Senda de la Saleta, que consta de una distancia de aproximadamente 13 km. con una dificultad media-baja. Es una ruta circular que pasa por los lugares más interesantes desde el punto de vista cultural del municipio de Silleda. Parte de la plaza de la iglesia del núcleo urbano de la población y tiene como meta el santuario de la Saleta.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Silleda?