Senda Fluvial e Parque Landres Lagoela

Senda Fluvial e Parque Landres Lagoela en Salceda de Caselas. Información, imágenes, mapa y ubicación Senda Fluvial e Parque Landres Lagoela en Salceda de Caselas.

Senda Fluvial e Parque Landres Lagoela en Salceda de Caselas
Gándara, s/n - Salceda de Caselas
Street View
Cómo llegar

Un recorrido para los amantes de la naturaleza

En Salceda de Caselas los amantes del senderismo y naturaleza encontrarán una preciosa ruta que sigue el curso del río Landres a su paso por las parroquias de Entenza y de Parderrubias hasta que sus aguas se encuentran con las del río Caselas. Es la ruta conocida como la Senda del río Landres que tiene lugar a lo largo del parque etnográfico de Landres-Lagoela.


Arrancamos en el parking de caravanas

La senda fue inaugurada por partes, pero es de restauración reciente. En el año 2015 se actuó sobre la zona del río Landres. El paseo comienza en la zona habilitada como área de caravanas, donde también hay una zona de aparcamiento para turismos desde la que empezar a andar.


Desde este punto podemos tomar diferentes caminos, pues hay itinerarios diferentes para ir conociendo el entorno. El más cómodo para verlos todo es la ruta circular que empieza y acaba en el aparcamiento.


Un tramo interesante del paseo es el que está dedicado a rendir homenaje a Francisco Estévez Martínez, un vecino de Salceda que nació en la parroquia de Parderrubias y que hizo las américas para residir en Cuba y después en EEUU. En el país norteamericano se casó y tuvo una larga familia de diez hijos entre los que está el artista de cine Martín Sheen. La vida de Estévez se explica en varios paneles informativos a lo largo de este tramo de la ruta. A través también de la figura de Estévez se hace del mismo modo un homenaje a los emigrantes gallegos.


Otro punto importante del trazado es el conocido como área recreativa das Laxes y de O Torrón, un espacio pensado para el descanso entre árboles en el que se encuentra un molino y un puente, además de una fuente centenaria que se conoce como la Fonte das Laxes.


Ya en 2018 se amplió lo ya existente con un nuevo tramo de 2,5 kilómetros que comunica los paseos del río Landres y del río Lagoela. Este tramo también se ha aprovechado para colocar paneles informativos para complementar la oferta etnográfica en la ruta. Así, podemos ver y entender el uso de las estructuras de riego antiguas de las fincas de la zona o visitar el conocido como el Muíño da Pereira. Este último tramo es también el que sirve de homenaje a todos los vecinos que fueron víctimas de un gran incendio que asoló el municipio en octubre del 2017.


Los molinos

A lo largo de la ruta de senderismo el parque etnográfico está salpicado de diferentes molinos que han sido rehabilitados para la ocasión y que pueden ser visitados. Además del anteriormente citado Muíño da Pereira, pasaremos también por el molino do Seixo, Molino do Medio, Molino do Ghurito, Molino do Buraco...


Además de los molinos, hay otras construcciones importantes que forman parte de este paseo por la naturaleza, construcciones como el puente de piedra de 1920 en la Poza do Seixo, conocido como Ponte do Seixo. También pasaremos cerca del viejo matadero que dejó de funcionar en 2005 o del lavadero de Seixo.

Senda localizada en Salceda de Caselas con un grupo de molinos rehabilitados. La senda está dedicada en parte a Francisco Estévez Martínez, padre del actor americano Martin Sheen. La ruta fue inaugurada por tramos, siendo abiertos los primeros en el año 2015. Permite un paseo por la naturaleza enfocado también desde un punto de vista cultural a través de los paneles informativos que salpican el paseo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Salceda de Caselas?