Pena Corneira

Pena Corneira en Leiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Pena Corneira en Leiro (sendero).

Pena Corneira en Leiro
Pena Corneira en Leiro
2
Leiro
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concelloleiro.org
Tef. Ayuntamiento: 988 488 000

Macizo granítico declarado Monumento Natural

La Sierra de Pena Corneira es un espacio natural protegido ubicado en la provincia de Ourense, más concretamente entre los municipios de Leiro, Avión y Carballeda de Avia. Está considerado como Monumento Natural desde el año 2007.


Casi mil hectáreas

El tamaño de la sierra de Pena Corneira es de 998 hectáreas, lo que la sitúa en el primer puesto en tamaño de todos los monumentos naturales de la comunidad gallega. Esta área cubierta de vegetación está salpicada por grandes moles de roca de granito que han sido erosionadas a lo largo de los siglos por la acción natural del viento y las lluvias, generando formas redondeadas por toda la sierra.


La altura de Pena Corneira llega hasta los 675 metros. La sierra cuenta también con interesantes lugares que merecen visita como es el área etnográfica del regato do Foxo, un conjunto de hasta seis molinos y 30 hórreos que han sido rehabilitados.


El Menhir de O Ribeiro

El nombre de la sierra le viene dado por el gran cuerno o piedra de diez metros de alto que se encuentra en el alto de la sierra, una curiosa formación de granito que es símbolo de esta zona. Hay una ruta de senderismo que nos lleva directamente hasta esta Pena Corneira en un agradable paseo, pero de cierta dificultad, que nos permitirá explorar esta sierra de la comarca de Ribeiro. Esta gran piedra de granito es también conocida como el menhir de O Ribeiro.


A mayores, cuentas con un mirador en el cual se ha construido toda una pasarela de madera que nos sirve como el mejor mirador posible para el valle. Es precisamente es lugar el más visitado de la sierra, no solo por el dominio visual de todo el valle, sino también por el área recreativa próxima que ofrece un lugar para el descanso. El Área Recreativa de Pena Corneira se ubica justo al lado de la iglesia de Santa María de Lamas y, desde aquí, parte la ruta o sendero que nos lleva hasta el mirador y que siguen por una pasarela de madera.


Las vistas desde el mirador nos permiten observar de la silueta de la Pena Corneira que da nombre a la sierra y también de los valles próximos que pueblan la comarca como es la vecina Sierra de O Suído. También podemos ver el conocido Faro de Avión.

Pena Corneira es un macizo granítico situado entre los municipios de Leiro, Avión y Carballeda de Avia. Está considerado como Monumento Natural. Por su extensión, de casi mil hectáreas, estamos antes el Monumento Natural de mayor tamaño de toda la comunidad gallega. La altura máxima de la sierra es de 675 metros en el punto reconocible que es la Pena Corneira o Menhir de O Ribeiro.

Opiniones de las visitas