Sierra de Os Ancares

Sierra de Os Ancares en Navia de Suarna. Información, imágenes, mapa y ubicación Sierra de Os Ancares en Navia de Suarna.

Sierra de Os Ancares en Navia de Suarna
Sierra de Os Ancares en Navia de Suarna
2
Navia de Suarna
Street View
Cómo llegar

Paraíso para los amantes de la naturaleza

La Sierra de Os Ancares, una joya escondida en los límites de Galicia y León, forma parte del majestuoso macizo Galaico-Leonés. En 2006, la UNESCO la consagró como Reserva de la Biosfera, en reconocimiento a su valor ecológico, paisajístico y etnográfico. La parte gallega de Os Ancares abarca los municipios de Navia de Suarna, Cervantes y parte de Becerreá, mientras que la parte leonesa abarca el municipio de Candín y parte de Ibias.


Orografías y fauna

Se trata de una sierra que forma parte del macizo Galaico-Leonés y que se extiende por las provincias de Lugo y León. Su punto más alto es el Pico Cuiña, con 1987 metros de altitud. La sierra está dividida en dos partes por el puerto de Ancares, que separa las cuencas del río Sil y del río Navia.


Os Ancares se revela como un paraíso para amantes de la naturaleza, el senderismo, la historia y la tradición. Sus imponentes montañas, con cumbres que rondan los 2000 metros, ofrecen formaciones glaciares, valles profundos, densos bosques y lagunas cristalinas. Entre las cumbres más emblemáticas se encuentran el Pico Cuiña, el Pico Mustallar y el Pico Tres Bispos, que regalan vistas espectaculares.


Esta región invita a ser explorada con calma, disfrutando de sus paisajes, su cultura y su gastronomía. Sus restaurantes y casas rurales ofrecen la auténtica cocina local, basada en productos como carne de ternera, queso del Cebreiro, miel y aguardiente. Además, puedes sumergirte en festividades populares como el Carnaval o la Rapa das Bestas.


La sierra de Os Ancares alberga una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de ellas en peligro de extinción, como el oso pardo, el urogallo o el lobo ibérico. También se pueden encontrar otras especies más comunes, como el jabalí, el corzo, el zorro, el águila real o el buitre leonado.


Historia y cultura

Pero Os Ancares no se limita a ofrecer impresionantes paisajes; también guarda un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Sus aldeas albergan pallozas, viviendas rurales circulares con techos de paja, que remontan a la Edad del Hierro y conservan la esencia de la cultura castreña. En estas construcciones convivían las personas con los animales domésticos, aprovechando el calor que estos generaban. En Piornedo, Suárbol, Balouta o Pereda de Ancares, puedes admirar estas construcciones únicas.


Además, Os Ancares atesora tesoros históricos como castros, minas romanas, iglesias y castillos medievales. El Castillo de Doiras, una fortaleza del siglo XV que se yergue sobre una roca en el valle del río Navia, es un ejemplo destacado. Asimismo, O Cebreiro, un punto en el Camino de Santiago, alberga una iglesia prerrománica del siglo IX y un museo etnográfico.


Como curiosidad, podemos decir que en la sierra de Os Ancares se habla un dialecto propio, llamado ancaresino o ancarés, que tiene influencias del gallego, del leonés y del asturiano. Este dialecto se caracteriza por tener una pronunciación peculiar, un vocabulario rico y una sintaxis diferente a la del castellano estándar.


Os Ancares es un rincón mágico donde el tiempo parece detenerse y la paz y la armonía se respiran en cada rincón. Un lugar para desconectar del estrés y conectar con la naturaleza y la historia. Un lugar para descubrir y enamorarse.

Os Ancares es una sierra de Galicia y León, Reserva de la Biosfera, con paisajes, fauna y flora únicos. Tiene pallozas, viviendas circulares de la Edad del Hierro, castillos, iglesias y pueblos históricos. Es un destino ideal para la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Navia de Suarna?