Soutelo de Montes

Soutelo de Montes en Forcarei. Información, imágenes, mapa y ubicación Soutelo de Montes en Forcarei.

Soutelo de Montes  en Forcarei
Forcarei
Cómo llegar

Más información

http://www.forcarei.net
Tel. Ayuntamiento: 986 755 036

Info

La parroquia de Soutelo de Montes, en el municipio de Forcarei, es importante en la historia musical de Galicia. De allí salieron los más destacados gaiteiros, desde Diego de Cana, en el siglo XVI, hasta el célebre Avelino Cachafeiro nacido en Soutelo el 26 de mayo de 1899, y que fue alabado por el propio Castelao en los años 20. El gaitero recorrió el mundo haciendo sonar la gaita que hizo famosas a estas tierras hasta su muerte en ellas en 1972. Cuando termina la I Gerra Mundial nace el grupo "Gaiteiros de Soutelo", en el que Avelino Cachafeiro sería el símbolo y artista principal, director y compositor, su hermanos Castor tambien tocaba la gaita, Bautista su otro hermano cantaba y tocaba la caja y su padre tocaba el bombo y cantaba y bailaba. En su recuerdo en la plaza ,enfrente del Parque Venezuela, se levantó un monumento a los Gaiteiros, en donde se puede ver un mapa de Terra de Montes tallado en piedra.
En nuestra visita a esta parroquia podemos visitar los restos arqueológicos del Castro de Sanguñedo de forma elíptica y también podremos ver los restos de una necrópolis en el lugar de "A Baña dos Mouros".
De notable interés resulta también la Iglesia Parroquial, obra del constructor Alfredo González Barros, construida en 1931 y con la curiosa carazterística de tener los azulejos elaborados a mano por un artesano portugués de los años 30.

En el municipio de Forcarei se encuentra el lugar de Soutelo de Montes que es importante en la historia musical de Galicia porque allí nacieron los más destacados gaiteiros de la época, los "Gaiteiros de Soutelo"

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Forcarei?