Souto de Rozavales

Souto de Rozavales en Manzaneda. Información, imágenes, mapa y ubicación Souto de Rozavales en Manzaneda (rozabales).

Souto de Rozavales en Manzaneda
Souto de Rozavales en Manzaneda
2
San Martiño de Arriba - Manzaneda
Street View
Cómo llegar

La casa de los castaños centenarios

En la localidad de Manzaneda, en la provincia de Ourense, se encuentra uno de los mejores y más hermosos bosques de toda Galicia. Estamos hablando del Souto de Rozavales. Se trata de un espacio verde y limpio donde la naturaleza campa a sus anchas y el castaño es el auténtico protagonista.


Dos hectáreas de bosque

El Souto de Rozavales se encuentra en la parroquia de San Martiño de Arriba y está declarado como Monumento Natural por la Xunta de Galicia desde el año 2000. El espacio cuenta con unas dos hectáreas de superficie.


Varios ejemplares de castaños centenarios pueblan la zona, formando luces y sombras y llenando el suelo de hojas y erizos en los meses de otoño. La zona está salpicada de bancos y mesas de madera que invitan al descanso y a la contemplación de un entorno cómodo con sombras y la música de la naturaleza y los animales que conviven en ese entorno.


El acceso al Souto está muy bien indicado desde el centro del casco urbano de Manzaneda y hay un pequeño aparcamiento al pie de la carretera muy próximo a la zona de castaños.


El castaño de Pumbariños

Como ya hemos dicho, el Souto de Rozavales es un lugar de castañas y castaños, un espacio natural que en su origen fue construido de forma artificial, pues la mayor parte de los ejemplares de castiñeiro allí plantados fueron dejados en la zona por injerto.


Uno de estos ejemplares injertados es en Castaño de Pumbariños, una pieza de gran edad y cuyo perímetro supera los doce metros. La altura del castaño, desde su base hasta sus ramas más altas, está entre los 6 y los 8 metros.


Este gran árbol, del que se dice que tiene cerca de un milenio de vida, todavía sigue dando cada vez que llega el otoño incontables frutos que son recogidos con dedicación en la zona igual que antaño lo hacían los gallegos de siglos atrás, cuando la castaña tenia un mayor peso en la gastronomía española de la que hoy tiene. El Castaño de Pumbariños está incluido dentro del catálogo de árboles singulares de Galicia y hay quien lo cataloga como el más antigua de la comunidad. Fruto de la edad el árbol se encuentra en la actualidad más delicado de salud y por eso el ayuntamiento lo tiene bien protegido con una barrera perimetral de madera para evitar que su entorno se pise mucho.

El Souto de Rozavales e un espacio de castaños de unas dos hectáreas que se encuentra en la parroquia de San Martiño de Arriba, en el municipio de Manzaneda. En él se encuentra el que muchos catalogan como el árbol más antiguo de Galicia; el Castaño de Pumbariños. Es un castaño de más de doce metros de perímetro y 6 de alto que podría tener cerca de un milenio de vida.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Manzaneda?