Teatro Afundación

Teatro Afundación en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Teatro Afundación en Vigo (teatro a fundación).

Teatro Afundación en Vigo
Teatro Afundación en Vigo
2
Policarpo Sanz, 13 - Vigo
Street View
Cómo llegar

Uno de los edificios más bonitos de la ciudad

El teatro Afundación es una de las principales salas de teatro, conciertos y espectáculos a las que podemos acudir si estamos en Vigo. Pertenece a la Fundación Abanca y tiene una amplia programación cultural a lo largo del año.


Teatro García Barbón

En pleno centro de la ciudad, concretamente en ella calle Policarpo Sanz, muy cerca de la céntrica Porta do Sol, se encuentra el teatro Afundación, al cual también hay quien lo conoce como Teatro García Barbón al ser la familia García Barbón su principal benefactor cuando se empezó a construir el siglo pasado.


La construcción de este emblemático edificio del centro de Vigo data del año 1927 y lleva la firma del afamado arquitecto Antonio Palacios. El edificio se levantó por compromiso de la familia García Barbón, que anteriormente decidió reflotar en el mismo lugar un teatro, el Rosalía de Castro, que pasó por diferentes etapas de decadencia y que acabó siendo pasto de las llamas un incendio en 1910.


Diecisiete años después las sobrinas de José García Barbón decidieron reflotar el proyecto de su tío y encargaron a Antonio Palacios el edificio que actualmente luce en el corazón de la ciudad olívica y que es uno de los motores culturales de la urbe más habitada de Galicia. Un 23 de abril el teatro quedó inaugurado.


El cambio de nombre llegó en los 70 tras la compra del edificio por parte de la entonces Caja de Ahorros Municipal de Vigo, que con el posterior proceso de fusiones de bancos y cajas de ahorros es hoy en día Abanca, con el consiguiente cambio de nombre del teatro en función de la nomenclatura del banco propietario del inmueble.


Edificio Neobarroco

De estilo neobarroco, el actual Teatro Afundación es más grande que su predecesor, pues ocupó el espacio del antiguo teatro más el de dos edificios colindantes. Palacios trató de seguir las líneas de la corriente modernista de principios del siglo XX utilizando modelos reconocibles como el teatro Arriaga de Bilbao o incluso la Ópera de París.


Es mucho más que un teatro para acoger obras, zarzuelas o conciertos, sino que consta, además de con el auditorio principal, con otro más pequeño que se llama Sala Rosalía de Castro en honor al teatro predecesor y unas instalaciones extra a modo de casino en las que se abrió el primer bingo de la ciudad viguesa.


En los años 70, tras la compra del edificio por parte del banco, éste fue objeto de una inversión importante para hacer una reforma. Desiderio Pernas fue el arquitecto que encabezó la rehabilitación del edificio. En esta reforma se amplió el aforo del teatro a hasta las 1100 plazas, se construyó una biblioteca en la zona superior del edificio y también un área para dedicar a exposiciones. Actualmente su aforo es de 994 personas.

El teatro Afundación, antes teatro García Barbón, es uno de los principales motores culturales de la ciudad de Vigo. Un espacio con capacidad para 1000 espectadores que acoge obras de teatro, conciertos, zarzuelas, comedia… desde el año 1927 en el que fue inaugurado el edificio de estilo neobarroco y que sucedió a un teatro anterior que fue desapareció en 1910 en un incendio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?